sábado 27 de abril de 2024

Alivio

Confirmaron que el incendio del brazo Tristeza se encuentra extinguido

A un mes y medio del inicio del fuego, el intenso trabajo de brigadistas y las lluvias, hicieron que se apagaran todos los puntos calientes.

viernes 22 de marzo de 2024
Confirmaron que el incendio del brazo Tristeza se encuentra extinguido
El incendio comenzó el 5 de febrero. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El incendio comenzó el 5 de febrero. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El 5 de febrero, Bariloche amaneció con una densa nube de humo que cubría principalmente la zona sur de la ciudad y luego, se confirmaba lo peor: un incendio forestal se había desatado en el sector del brazo Tristeza. Desde entonces, hubo un gran despliegue y trabajo para combatir las llamas y finalmente este viernes, se confirmó que el fuego fue extinguido.

Luego de que comenzara el incendio, el rápido accionar de brigadistas permitió que se evitara un avance descontrolado de las llamas en una zona natural que alberga importante variedad de especies tanto de flora como de fauna.

Debido al trabajo que demandó un mes y medio de tareas, y las lluvias de los últimos días, el terreno se enfrió por completo y desde Parques Nacionales confirmaron que ya no quedan puntos calientes en la zona.

Durante el tiempo que duró el trabajo de brigadistas y trabajadores de distintas instituciones que se desempeñaron en el lugar, al que solo se accede por embarcación, este imponente brazo del lago Nahuel Huapi fue cerrado para su uso recreativo.

Ahora, con el incendio ya extinguido, reabrieron el ingreso de embarcaciones privadas y de prestadores turísticos habilitados, aunque con varias excepciones que serán de cumplimiento obligatorio.

En la margen derecha está prohibido desembarcar en la Reserva Natural Estricta (RNE), dado que esta zona tiene un alto valor de conservación por lo que no se permite el ingreso de visitantes.

En la margen izquierda está prohibido desembarcar en la costa afectada por el incendio por riesgo de caída de árboles y derrumbes.

En el fondo del brazo se encuentra el área de Uso Público donde está terminantemente prohibido acampar y hacer fuego, solo se puede utilizar de forma diurna y caminar hasta la Cascada Frey.

En tanto la zona de Bahía López solo está habilitada para el uso de embarcaciones de prestadores habilitados por el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Desde Parque Nacional Nahuel Huapi indicaron además que, en cuanto a la investigación del origen del incendio, el caso avanza y está en manos de la Justicia, aunque no brindaron mayores precisiones al respecto. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias