sábado 27 de abril de 2024

Marcha

Con una movilización, trabajadores de Parques Nacionales reclamaron por posibles despidos

Hubo un paro a nivel nacional para exigir la continuidad laboral de cientos de empleados contratados.

jueves 21 de marzo de 2024
Con una movilización, trabajadores de Parques Nacionales reclamaron por posibles despidos
Los trabajadores mantienen el reclamo desde hace semanas. Fotos: Marcelo Martínez.
Los trabajadores mantienen el reclamo desde hace semanas. Fotos: Marcelo Martínez.

Con participación de trabajadores de distintos Parques Nacionales de la región, este jueves al mediodía se realizó una marcha para pedir la continuidad laboral de los empleados de la institución. Es que debido al decreto presidencial de diciembre, el 31 de marzo podrían quedar sin contrato unas 1200 mil personas que se desempeñan en la institución.

Este jueves al mediodía, tal como estaba anunciado, técnicos, brigadistas, guardaparques y administrativos se concentraron en la rotonda de Ñireco y desde allí marcharon hacia la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el trayecto de la movilización, los trabajadores interrumpieron la marcha para acompañar a los trabajadores de Salud que mantienen un reclamo desde hace meses, agravado en los últimos días, atravesando una grave crisis.

El reclamo de los trabajores recorrió las calles de la ciudad. Foto: Marcelo Martínez.

"Venimos pidiendo una reunión urgente con las autoridades que asumieron días atrás y recién ayer, ante la presión de las medidas de fuerza anunciadas a nivel nacional, nos llamaron a un encuentro", señaló a ANB, Marcelo Rojas, delegado de ATE en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

"Dijeron que no iba a haber una enorme cantidad de despidos pero no precisaron cuántos serían" agregó por lo que los trabajadores contratados seguirán en la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con sus puestos laborales.

Los delegados gremiales exigen la continuidad de los contratos de las 1200 personas que se desempeñan bajo esa modalidad en la institución a nivel nacional, muchas de las cuales trabajan con contratos hace más de una década.

Este jueves hubo paro nacional y una movilización en Bariloche. Foto: Marcelo Martínez.

Rojas manifestó que en la reunión, las autoridades les transmitieron que los contratos que queden cesantes durante el año, "dependerán del presupuesto pero nosotros tenemos el presupuesto congelado desde 2023 con lo cual, en un contexto inflacionario, no nos va a alcanzar ni para la mitad de las tareas", indicó y agregó que "lo cual quiere decir que va a haber más despidos". 

Los trabajadores además remarcaron que los puestos laborales en juego revisten una importancia vital para el mantenimiento y preservación de las áreas naturales pese a que la cantidad de personal no da abasto.

Son miles los empleados de distintos sectores del Estado que se ven sometidos a trabajar bajo la modalidad de contrato durante años y hasta décadas, aunque cada diciembre se solían renovar automáticamente los períodos laborales. Esta vez, no ocurrió así y en Parques Nacionales se encuentran en alerta debido a lo que podría significar para la institución y sus integrantes. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias