sábado 27 de abril de 2024

Reclamo

“La Salud está muriendo”, expresaron tras el velatón

A las 6 de la mañana se realizó un velatón en el hospital zonal para visibilizar la grave crisis que atraviesa el sector.

miércoles 20 de marzo de 2024
“La Salud está muriendo”, expresaron tras el velatón
El frío de la madrugada no impidió que una gran cantidad de gente apoyara el reclamo. Fotos: gentileza.
El frío de la madrugada no impidió que una gran cantidad de gente apoyara el reclamo. Fotos: gentileza.

Con velas, encendedores o linternas, decenas de personas acompañaron el reclamo de los trabajadores de Salud que atraviesan una de las crisis más graves de los últimos años, con paro por tiempo indeterminado, movilizaciones y distintas medidas de fuerza para exigir una recomposición salarial.

El reclamo se realizó a las 6 horas, cuando la ciudad todavía se encontraba a oscuras, en una mañana fría y ventosa, pero que, pese a estas condiciones climáticas, no frenó a muchos vecinos y vecinas que decidieron acompañar la medida de fuerza.

Las escalinatas del ingreso al edificio del nosocomio se colmaron de personas portando luces para simular la muerte del sistema de Salud, que se encuentra en crisis hace meses, aunque la situación se agravó notablemente desde diciembre a esta parte.

“La Salud pública va muriendo día a día, hay un gobierno sordo y una ministra que no quiere escuchar el reclamo de los trabajadores”, expresó Patricia Reynahuel, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado.

“Hay médicos, administrativos, personal de los centros de salud, enfermeros, trabajadores de todas las áreas que permanecemos en el hospital esperando alguna respuesta de los funcionarios políticos que son los responsables de toda la crisis”, sostuvo Reynahuel.

La problemática en Salud comenzó meses atrás, primero con la falta de insumos que derivó en momentos críticos en los que no se podía ni siquiera, garantizar las atenciones mínimas por falta de medicamentos.

A esto se sumó luego, el reclamo de los trabajadores que solicitan una recomposición salarial acorde a la crisis económica y los índices inflacionarios, especialmente en la zona andina, donde los costos de vida ascienden notablemente.

Debido a esto, se rechazaron las últimas ofertas salariales realizadas por el gobierno provincial y desde Salud exigen salarios dignos, negándose a aceptar el pago de bonos.

Actualmente, “no hay ni ibuprofeno, no hay antibióticos. No es responsabilidad de los trabajadores si no de un Estado ausente que no ha brindado ni brinda soluciones”, expresó la mujer.

Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente, donde analizan y debaten constantemente las medidas a seguir. El reclamo y las medidas de fuerza, además, se repiten en los distintos hospitales de la provincia e incluso los jefes de las diferentes áreas pusieron a disposición sus renuncias.

En el nosocomio local, el más importante de la región, analizan la instalación de carpas en el predio, para ratificar la decisión de continuar adelante con los reclamos y el plan de lucha. Ayer (20/03) se anunció también que el personal de enfermería no atendería más en el área de Guardia.

En la conferencia de prensa brindada este martes en el hospital zonal, indicaron que los salarios de trabajadores de enfermería, por ejemplo, no superan los 350 mil pesos en un contexto muy complejo de precios y costos de vida.

“No podemos sostener a nuestras familias ni a nosotros mismos”, manifestaron en diálogo con los medios locales y apuntaron contra el gobernador Alberto Weretilneck y la ministra de Salud, Ana Senesi, considerándolos los “culpables” de la situación, con una dura crítica a la falta de diálogo del gobierno. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias