sábado 27 de abril de 2024

Salud

Refuerzan medidas preventivas ante un caso fatal de encefalitis equina

El Ministerio de Salud de Río Negro y las URESA intensifican la vigilancia epidemiológica y reiteran recomendaciones para prevenir la enfermedad transmitida por mosquitos.

lunes 18 de marzo de 2024
Refuerzan medidas preventivas ante un caso fatal de encefalitis equina
Entre las recomendaciones emitidas se incluye evitar la acumulación de agua estancada, realizar desmalezado y mantener limpios los predios. Foto: Marcelo Martínez.
Entre las recomendaciones emitidas se incluye evitar la acumulación de agua estancada, realizar desmalezado y mantener limpios los predios. Foto: Marcelo Martínez.

En un esfuerzo coordinado para enfrentar la amenaza de la encefalitis equina, el Ministerio de Salud de Río Negro, en colaboración con las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA), intensificó las acciones de vigilancia epidemiológica tras el lamentable fallecimiento de una persona en Viedma a causa de esta enfermedad. Este evento encendió las alarmas sobre la importancia de las medidas de prevención contra este virus, transmitido principalmente por picaduras de mosquitos.

Las encefalitis equinas, enfermedades virales con potencial de provocar severos síntomas neurológicos tanto en caballos como en seres humanos, siguen un ciclo de transmisión en el que aves y roedores actúan como reservorios del virus. La transmisión a humanos y equinos se da exclusivamente a través de la picadura de mosquitos infectados, un eslabón clave que las autoridades sanitarias buscan controlar.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud recalca la importancia de implementar medidas preventivas centradas principalmente en el control de la población de mosquitos y la protección individual contra las picaduras. Entre las recomendaciones emitidas se incluyen prácticas de saneamiento ambiental como evitar la acumulación de agua estancada, realizar desmalezado y mantener limpios los predios. También se enfatiza la eliminación o adecuado resguardo de cualquier recipiente que pueda acumular agua, reduciendo así los criaderos de mosquitos.

Para la prevención de picaduras, se aconseja la instalación de telas mosquiteras en viviendas y recintos de animales, el uso de ropa de manga larga de colores claros, y la aplicación de repelentes de insectos con DEET, especialmente durante actividades al aire libre o en áreas de cría de animales. Se destaca que los repelentes a base de citronella o preparaciones herbales tienen una eficacia limitada frente a la protección que ofrecen los productos que contienen DEET.

En cuanto al control de adultos, las autoridades aclaran que la fumigación con insecticidas solo tiene efecto sobre los mosquitos adultos y no impacta en las etapas inmaduras del insecto. Esta medida se reserva únicamente para situaciones específicas, como la presencia de equinos enfermos o en áreas urbanas con alta densidad de mosquitos.

Este llamado a la prevención surge en un momento crítico, donde la concienciación y la acción comunitaria son fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias