lunes 22 de abril de 2024

Reunión

Cuál fue la propuesta salarial realizada por el gobierno  a trabajadores estatales

El gobierno provincial mantuvo reuniones paritarias con ATE y UnTER.

sábado 16 de marzo de 2024
Cuál fue la propuesta salarial realizada por el gobierno  a trabajadores estatales
Los gremios analizarán la propuesta realizada por el gobierno nacional para definir cómo continuar. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Los gremios analizarán la propuesta realizada por el gobierno nacional para definir cómo continuar. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Luego de sendos reclamos planteados por los trabajadores estatales de distintos sectores, nucleados en su mayoría en los gremios ATE y UnTER en lo que respecta a Educación, el gobierno provincial realizó otra propuesta paritaria que será analizada por los sindicatos.

La última oferta salarial había sido rechazada por ambos gremios y esto desembocó en numerosos reclamos, movilizaciones y paros convocados en distintos puntos de la provincia, que se recrudecieron esta semana, especialmente en lo vinculado a los trabajadores de Salud.

Desde el gobierno provincial habían presentado una oferta con el pago de bonos que oscilan entre los $100 mil y $140 mil, pero esto fue considerado “insuficiente” por los trabajadores nucleados en los gremios como UnTER, ATE y ASSPUR.

Este viernes 15, en Viedma, hubo otro encuentro con los representantes de los gremios en los que el gobierno realizó una nueva propuesta salarial que desde la comunicación oficial, calificaron como “superadora a la anterior”, atendiendo a los pedidos que vienen realizando desde el sindicato.

De esta manera, desde el gobierno realizaron una propuesta de máxima para los haberes correspondientes al mes de marzo a liquidar en el mes de abril que contempla incorporar al básico $20.000 -de la suma fija no remunerativa de $90.000- según lo acordado en paritarias del 2023.

En lo que refiere a los docentes, además, ofrecieron que el monto en bono ofrecido en la paritaria anterior de $100.000 a $140.000, por rango de antigüedad y por agente, sea incorporado quedando como parte del salario, en el concepto Complemento salario docente.

De esta manera, se garantiza como piso salarial $500.000 de neto para el cargo testigo por agente.

Además, se ofreció incorporar al salario los montos liquidados de los ex componentes nacionales (FONID y Conectividad), con el concepto Complemento rionegrino (que sigue siendo con los criterios FONID en el pago) integrando de esta manera a la propuesta salarial estos fondos provinciales.

Desde UnTER indicaron que la propuesta salarial recibida por el gobierno será analizada y debatida en Asamblea Resolutiva local la semana que viene y su mandato de resolución llevado al Congreso Extraordinario a realizarse en Valle Medio el día jueves 21.

El Gobierno propuso además elevar el Apoyo Escolar a $20.000 y con hijo con discapacidad a $40.000 e incrementar las asignaciones familiares: Asignación por Hijo y Prenatal a $12.000, por Nacimiento a $21.160, por Matrimonio a $31.744, por Adopción a $126.960 y por Hijo con Discapacidad $48.000. Por su parte, los trabajadores de Salud que integran la Ley 1904, Desarrollo Humano y SeNAF tendrán a partir de abril un aumento del 100% en el valor de guardia.

Desde ATE, el otro gremio que estuvo en negociaciones con el gobierno este viernes, también explicaron que analizarán la oferta. “Esta propuesta ha mejorado significativamente en relación a la anterior”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Vicente además sostuvo que  “la nueva oferta permite establecer un piso mínimo de dignidad, como reclamábamos desde el sindicato. Hay que resaltar que hemos logrado ponerle fin a los bonos. Vamos a poner la propuesta a consideración del plenario de secretarios generales de nuestro sindicato”.

Te puede interesar
Últimas noticias