lunes 22 de abril de 2024

TUP

El municipio autorizó a Mi Bus un aumento: viajar en colectivo costará $980

Se anunció un descuento del 25% en la tarifa del transporte público para residentes, tras negociar una tarifa menor a la solicitada por la empresa concesionaria.

viernes 15 de marzo de 2024
El municipio autorizó a Mi Bus un aumento: viajar en colectivo costará $980
La medida incluye ajustes automáticos bimestrales en las tarifas y será discutida en una Audiencia Pública. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
La medida incluye ajustes automáticos bimestrales en las tarifas y será discutida en una Audiencia Pública. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

En respuesta a la difícil situación económica y a la petición de un aumento tarifario por parte de la empresa Mi Bus, concesionaria del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), el Intendente Walter Cortes anunció medidas significativas para aliviar la carga sobre los residentes de la ciudad.

Tras una reunión de la Comisión de Seguimiento del Transporte Público, se decidió no solo ajustar la tarifa solicitada por la empresa, sino también introducir un “subsidio al residente” del 25%, un beneficio directo para los ciudadanos con domicilio registrado en San Carlos de Bariloche.

La empresa concesionaria había solicitado inicialmente una tarifa de $1304 por viaje, argumentando un desequilibrio en su ecuación financiera debido al incremento de sus costos y a la reducción de subsidios nacionales. Tras un debate exhaustivo y las negociaciones llevadas a cabo por el intendente Cortes, se estableció una nueva tarifa de $980, un monto significativamente menor al solicitado.

Para mitigar el impacto de esta actualización tarifaria en los residentes, especialmente aquellos que no se benefician de los subsidios nacionales, el municipio implementará el subsidio al residente, que reducirá la tarifa en un 25% para este grupo. Este cambio en la política de subsidios significa que, en lugar de entregar los fondos directamente a la empresa, estos se ajustarán en función del beneficio al que acceda cada pasajero transportado, ya sean residentes, ex combatientes, beneficiarios de planes sociales, jubilados, estudiantes, entre otros.

La nueva estructura tarifaria incluye un ajuste automático bimestral basado en los salarios (50%), el costo del combustible (25%) y el Índice de Precios al Consumidor (25%). También se ajustaron las tarifas de rutas específicas, como la línea 55 hacia el Cerro Catedral y la línea 72 al Aeropuerto Internacional “Teniente Luis Candelaria”, a $3380 y $3000 respectivamente.

Los residentes de Bariloche deberán solicitar el beneficio de la “tarifa residente” a través de su registro en la tarjeta SUBE, siempre y cuando no reciban ya algún beneficio de la tarifa social federal. La medida busca ofrecer un alivio tangible a los ciudadanos frente a los desafíos económicos actuales.

Para finalizar, se convocó a una Audiencia Pública Obligatoria el 3 de abril, donde se discutirán estos cambios tarifarios. Este encuentro, que se llevará a cabo en la Sala de Prensa de la Municipalidad, situada en el Centro Cívico, busca dar cumplimiento a las normativas municipales y ofrecer un espacio de diálogo y transparencia en la gestión del transporte público de la ciudad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias