lunes 22 de abril de 2024

Cifras

La inflación de febrero se situó en 13,2 por ciento

El Índice de Precios al Consumidor se mantiene en dos cifras y lleva acumulado un 36,6% en el primer bimestre del año.

miércoles 13 de marzo de 2024
La inflación de febrero se situó en 13,2 por ciento
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Este martes por la tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero fue de 13,2% y de esta manera cerró el primer bimestre del año en un 36,6 por ciento.

El aumento interanual fue de 276,2 por ciento y una familia de cuatro integrantes necesitó $690.901,57 para superar el umbral de pobreza. 

Según el organismo estadístico, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%), (por los incrementos en el transporte público) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) (por alzas en el servicio de electricidad).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Por su parte, las divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.

Para el gobierno, "la inflación se está derrumbando"

Faltando pocas horas de conocerse el dato, el presidente Javier Milei sostuvo que “la inflación se está derrumbando” y que, incluso, "el ritmo de desaceleración hoy es más rápido que el de la convertibilidad".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, había estimado que "este mes la inflación estará más cerca del 10 por ciento que del 20 por ciento", asegurando que se observará "una notable disminución producto del control fiscal y monetario implementado".

Reacción del Gobierno

Tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, la Oficina del Presidente publicó un comunicado en su cuenta de X celebrando la "contundente desaceleración de precios" respecto a diciembre 2023, donde el IPC fue de 25,5%, y enero 2024, mes que registró una inflación del 20,6%. Esa baja es "resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal", destacó el texto.

"La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa", agregó el comunicado. 

Y concluyó: "El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía 'con uñas y dientes'. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable". 

 

Te puede interesar
Últimas noticias