lunes 22 de abril de 2024

Tarifas

El impacto de la eliminación del subsidio nacional al transporte

La decisión del gobierno nacional generará consecuencias en el servicio y el precio del boleto.

viernes 16 de febrero de 2024
El impacto de la eliminación del subsidio nacional al transporte
Río Negro recibía el 1% del Fondo Compensador del Interior de Nación. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Río Negro recibía el 1% del Fondo Compensador del Interior de Nación. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La decisión del gobierno nacional, de quitar el subsidio al transporte que aportaba a las provincias, generó un fuerte sacudón para el servicio que ya funciona con serias deficiencias, especialmente en Bariloche.

Luego de que se confirmara la decisión, el gobernador Alberto Weretilneck se comprometió a garantizar el aporte económico que realiza la provincia durante todo 2024, pero el impacto se sentirá de todas maneras.

El 83% del Fondo Compensador del Interior de Nación se destinaba al Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que el 17% restante se repartía entre las provincias restantes. Río Negro percibía un 1% de ese total, lo que equivalía a unos 130 millones de pesos mensuales.

De acuerdo al convenio, el subsidio que la provincia aporta debe ser del mismo monto al que enviaba Nación.

Desde el gobierno de Río Negro indicaron que siempre fue un monto superior debido a que hay provinciales, que Nación no reconocía como es el caso de la que recorre todo el Alto Valle hasta Cipolletti , la línea que hace Dina Huapi- Bariloche, la que recorre todo el Valle Medio, las líneas sociales que unen toda la Región Sur con el Alto Valle, la línea que une Campo Grande con Cipolletti y las que unen Viedma con El Juncal y Guardia Mitre. Todas estas líneas no reconocidas por Nación reciben unos 24 millones de pesos de subsidios provinciales mensuales, aproximadamente.

Ahora, debido a la quita del subsidio de Nación, y según estimaciones de la Secretaría de Transporte, el impacto sería considerable para el usuario de las líneas provinciales, teniendo en cuenta que podrían registrarse subas del boleto del colectivo superiores al 100%. En porcentajes, el valor del boleto se compone por 60% de subsidios y 40% de tarifas.

El gobierno nacional anunció que se brindaría una ayuda a casos particulares a través de la tarjeta SUBE, aunque este sistema funciona solamente en 60 localidades de todo el país, entre las que se encuentran muchas capitales provinciales de peso poblacional, como Córdoba, Tucumán, etc.

En la provincia, sólo Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti poseen el sistema que beneficia a jubilados y pensionados, veteranos de Malvinas, trabajadoras de casas particulares, beneficiarios AUH y asignación por embarazo. El beneficio del pago con tarjeta SUBE para estos beneficiarios es del 50% de descuento del valor del boleto.

Te puede interesar
Últimas noticias