domingo 14 de abril de 2024

Trabajos

Si bien el fuego no consumió más hectáreas, continúa activo el incendio en Brazo Tristeza

Actualmente, los brigadistas trabajan en diferentes puntos calientes que se encuentran dentro del perímetro.

miércoles 14 de febrero de 2024
Si bien el fuego no consumió más hectáreas, continúa activo el incendio en Brazo Tristeza
Se reitera la prohibición en todo momento del ingreso a Brazo Tristeza de cualquier particular. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Se reitera la prohibición en todo momento del ingreso a Brazo Tristeza de cualquier particular. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El incendio que comenzó el pasado 5 de febrero a la madrugada en la zona del arroyo Cretón y Brazo Tristeza, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, continúa activo y más de 50 brigadistas trabajan en el lugar para tratar de apaciguar el fuego. 

En nuevo reporte emitido este martes 13 febrero, el Comando de Incidentes informó que si bien el fuego no consumió más de 600 hectáreas de bosque, se trabaja en un terreno de alta complejidad, afianzando las líneas de defensa construidas en las jornadas previas y en diversos puntos calientes sobre el perímetro. 

Durante este fin de semana largo, trabajaron en la zona: 

-52 combatientes de Parques Nacionales, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro SPLIF, y Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

-26 agentes del PNNH entre técnicos, logísticos y administrativos.

-1 técnica de la Dirección Regional Patagonia Norte.

-Dto. de Guardaparques de Zonas Lacustre, y Jefatura y una embarcación de Zona Lacustre.

-Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.

-Seis embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.

-Móviles de APN: 2 Sprinter de transporte de Brigadistas, 13 camionetas destinadas a Guardaparques, Logística, Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Unidad intendencia, Área Técnica, y apoyo a Prensa.

-Un helicóptero Bell 412 con helibalde y un avión anfibio Fireboss provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

-Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.

-Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en circuito chico y avenida Bustillo.

Se recuerda que permanecer cerrado todo lo que inicia o finaliza en el área Los Césares (Laguna Azul, Laguna Cretón y conexiones a 5 lagunas, refugios Jakob e Ilón, cerro Diego Flores de León, Laguna y Cascada los Césares, Mirador del Castillo Rojo, Pozones del Río Azul).

También permanece cerrada la conexión Refugio Rocca a Laguna Ilón, en ambos sentidos, y la conexión de Laguna Ilón hacia el sector del Filo del Capitán, Laguna Jujuy, etc.

En el Área de Pampa Linda permanece cerrado el sendero a Cerro Volcánico.

Por otro lado, se reitera la prohibición en todo momento del ingreso a Brazo Tristeza de cualquier particular, dado que se observa imágenes tomadas por particulares dentro del incendio, poniendo en riesgo su propia integridad física y el operativo del combate de fuego.

Se recuerda a los visitantes y residentes respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia.

Participantes del Operativo: Prefectura Naval Argentina, Protección Civil del Municipio de Bariloche, Gendarmería Nacional, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro -- Centrales Bariloche, El Bolsón y General Conesa, Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, policía de Rio negro y tránsito del Municipio, Ejército Argentino, Policía Federal, bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal, Ruca Cura, y Dina Huapi, Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro, Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia –– SIARME –– del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

Te puede interesar
Últimas noticias