domingo 14 de abril de 2024

Chubut

Tras 18 días de combate, el incendio en Los Alerces sigue activo y el fuego arrasó con más de 8.000 hectáreas

En la actualidad trabajan 473 agentes en el operativo para contener las llamas, de los cuales 383 están en el frente de combate y los restantes son de apoyo logístico.

martes 13 de febrero de 2024
Tras 18 días de combate, el incendio en Los Alerces sigue activo y el fuego arrasó con más de 8.000 hectáreas
Existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Tras 18 días de combate, el incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo, pero menguando. Las autoridades locales aseguran que "no se registran avances en cuanto a la superficie quemada, pero hay actividad en el interior".

Según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, hasta este lunes a las 18 horas estiman que resultaron afectadas 8.205 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal, aunque no registró víctimas personales ni daños materiales a viviendas o establecimientos ganaderos.

Durante este lunes 12 de febrero, el personal continuó trabajando con herramientas manuales y equipos de agua. En algunos sectores se realizan recorridos para detección de puntos calientes, en otros se continúa realizando tareas de enfriamiento, construcción y cierre de fajas cortafuegos con maquinaria vial. 

Por su parte, los medios aéreos realizaron lanzamientos sobre focos activos, aún aquellos de difícil acceso. 

Durante el inicio de la jornada del día martes se registraron vientos de 20-30 Km/h del sector norte, rotando en la misma mañana al sector oeste.

La temperatura seguirá en ascenso, con una máxima pronosticada de 30°C y humedad relativa mínima del 10%, manteniéndose nubosidad parcial.

Este martes el personal continuará las recorridas y reforzando los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua sobre los focos activos. 

Se contará con el apoyo de maquinaria vial y autobombas para reforzar fajas cortafuegos y los medios aéreos para colaborar con las tareas de enfriamiento y transporte de personal.

En la actualidad existen 473 agentes afectados al operativo para contener las llamas, de los cuales 383 están en el frente de combate y los restantes son de apoyo logístico. Además, se espera la llegada de unos 40 brigadistas de la Policía Federal con asiento en Buenos Aires.

Para el ataque se dividió a la zona en 9 sectores, aunque la principal actividad se concentra en los sitios 7 y 8 que son de difícil acceso.

 

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional dada la gran circulación de vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento.

Se recuerda que no se permite hacer fuego en las áreas de uso público dentro del parque nacional, excepto en aquellas que cuentan con administrador responsable presente en el lugar.

Finalmente, desde el comando unificado se indicó que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan medios aéreos para recargar agua.

Te puede interesar
Últimas noticias