jueves 29 de febrero de 2024

Marcha

Lago Escondido: Los caminantes denuncian que la senda de montaña es intransitable

La Justicia de Río Negro establece que la traza desde lago Soberanía debe estar acondicionada y señalizada para que la población pueda caminar por la zona.

lunes 12 de febrero de 2024
Lago Escondido: Los caminantes denuncian que la senda de montaña es intransitable
Debido a los incidentes ya sufridos, la central obrera y el sindicato pidieron al gobierno de la provincia que garantice la seguridad de todos los marchantes. Foto: gentileza.
Debido a los incidentes ya sufridos, la central obrera y el sindicato pidieron al gobierno de la provincia que garantice la seguridad de todos los marchantes. Foto: gentileza.

Este domingo por la tarde, regresó a la ciudad la columna Juana Azurduy de militantes de la CTA Autónoma y otras organizaciones que el lunes pasado partieron desde Mallín Ahogado (Río Negro) hacia Lago Escondido.

En este sentido, en declaraciones hechas este lunes, los caminantes denunciaron que la traza, desde Lago Soberanía, no está acondicionada ni señalizada, como supone la Justicia de Río Negro.

"El Gobierno y la Justicia de Río Negro mienten. El único camino posible para llegar a Lago Escondido es el de Tacuifí", dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

"Este miércoles marcharemos desde Bariloche hasta El Foyel y desde ahí hasta el lago. Y vamos a entrar, y esperemos que la Policía Federal y de la Provincia nos protejan de las patotas al servicio de los gringos, como es su deber. Mientras tanto, esperamos una sentencia definitiva sobre el caso de la Corte Suprema Justicia de la Nación, agregó el dirigente.

“Nosotros invitamos a los integrantes del Superior Tribunal, a funcionarios del Ejecutivo, a legisladores, que se calcen los borceguíes de montaña y carguen una mochila de 30 kilos y emprendan el camino de montaña hasta Lago Escondido. Comprobarán que no van a poder llegar”, dijo Sandra Contreras, secretaria general de la CTA Autónoma de El Bolsón, una de las integrantes de la columna que permaneció casi una semana en la montaña y durmió bajo lluvia y temperaturas bajo cero.

“Es necesario mucho esfuerzo físico y mental, pero aun así, el camino no está acondicionado para la inmensa mayoría de los ciudadanos”, agregó.

Su testimonio revela que la sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de agosto pasado, que revocó los fallos de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche y del ex juez civil de primera instancia Carlos Cuéllar, que ordenaban garantizar el acceso a Lago Escondido por el camino de Tacuifí, impiden el ingreso a las playas de cualquier persona sin entrenamiento técnico.

La columna recorrió unos 30 kilómetros hasta Lago Soberanía, pero desde allí se les hizo imposible continuar los casi 5 kilómetros restantes, a pesar de que el fallo del STJ habilitó el acceso a Lago Escondido exclusivamente por ese sendero.

Debido a los graves antecedentes de violencia y hostigamiento que han sufrido quienes reclaman por el acceso a este espejo de agua apropiado por el magnate inglés tras la compra irregular de 12.000 hectáreas en zona de frontera desde 1996, la central obrera y el sindicato pidieron al gobierno de la provincia que garantice la seguridad de todos los marchantes.

Cabe recordar que el multimillonario británico Joe Lewis, de 86 años, conocido por ser propietario de Lago Escondido y expropietario del Tottenham Hotspur, quien fue acusado de proporcionar durante años información privilegiada a sus empleados, incluidos sus chóferes privados y amantes, admitió haber participado en una trama que se extendió desde 2013 hasta 2021 y que le reportó millones de dólares.

Hace seis meses, la justicia neoyorquina inculpó a Lewis, quien inicialmente se declaró inocente. Su abogado calificó las acusaciones de "error atroz". Sin embargo, la situación cambió cuando Lewis se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de valores, junto con dos cargos adicionales de fraude de valores. Estos delitos conllevan penas máximas de cinco y veinte años de prisión, respectivamente.

Una de las empresas de Lewis fue condenada a pagar una multa de 50 millones de dólares, según declaraciones ante un juez estadounidense. La fecha de la sentencia de Lewis aún está por determinarse.

Te puede interesar
Últimas noticias