jueves 29 de febrero de 2024

Nuevo reporte

Comenzaron las investigaciones para detectar las causas del incendio en Brazo Tristeza

Desde este domingo quedó operativa una cámara ubicada en altura, que transmite en vivo las 24 horas imágenes de la zona afectada por el fuego.

domingo 11 de febrero de 2024
Comenzaron las investigaciones para detectar las causas del incendio en Brazo Tristeza
Las hectáreas consumidas hasta el momento son 599. Foto: gentileza.
Las hectáreas consumidas hasta el momento son 599. Foto: gentileza.

A siete días del comienzo del incendio en la zona del arroyo Cretón y Brazo Tristeza y luego de la denuncia realizada el día lunes 5 de febrero en el Juzgado Federal, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina comenzó este domingo con las tareas de investigación de causas y efectos en el sitio donde comenzó el incendio.

Según informó el Comando de Incidentes en un nuevo reporte, dicha Brigada está conformada por un equipo de investigación y un binomio DAF (Detección de Acelerantes de Fuego), que arribaron desde Buenos Aires y están desarrollando las primeras pericias junto al Equipo Técnico del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Área Protegida.

El binomio DAF está conformado por un oficial, junto con un can Ovejero Belga Malinois entrenado para la detección de combustibles en el terreno. Esta importante tarea brindará información clave para que la justicia avance en el proceso para identificar el posible origen del incendio.

Aunque durante la jornada de este sábado se detectó la presencia de nubes de tormentas eléctricas, produciéndose lluvias aisladas en diversos sectores, no se registraron precipitaciones en la zona del incendio, que se mantuvo en las mismas condiciones que el viernes.

En el marco de todas las tareas que se llevan adelante, es importante destacar que a partir de la jornada de hoy quedó operativa una cámara ubicada en altura, que transmite en vivo las 24 horas imágenes de la zona afectada por el incendio y de todo el Brazo Tristeza y zonas circundantes, proveyendo además de conectividad de internet para mejorar las comunicaciones del operativo.

Durante las tareas de este sábado y domingo se continuó trabajando en el afianzamiento de las líneas de defensa construidas en las jornadas previas, alcanzando las metas planteadas oportunamente.

Cabe destacar que la complementación de las tareas por parte de las aeronaves, junto con un trabajo ejecutado de acuerdo a lo planificado por parte de las cuadrillas en tierra, permitieron cumplir con las metas planteadas para el día de hoy.

Recursos utilizados este domingo 11 de febrero

• 69 combatientes de Parques Nacionales, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro – SPLIF, y Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

•26 agentes del PNNH entre técnicos, logísticos y administrativos.

•1 técnica de la Dirección Regional Patagonia Norte.

•Dto. de Guardaparques y embarcaciones del Área Protegida.

•Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.

•Embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.

•Móviles de APN: 2 Sprinter de transporte de Brigadistas, 13 camionetas destinadas a Guardaparques, Logística, Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Unidad intendencia, Área Técnica, y apoyo a Prensa.

•Un helicóptero Bell 412 con helibalde y un avión anfibio Fireboss provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

•Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.

•Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en circuito chico y avenida Bustillo.

Cabe recordae que se mantiene el cierre de los senderos que parten y concluyen en Los Césares, al igual que las conexiones desde y hacia Laguna Ilón (Solo habilitada senda Pampa Linda / Laguna Ilón / Mirada del Doctor).

Desde la Intendencia del Parque reiteran que dentro de las 48 horas previas de salir a la montaña es obligatorio completar el Registro de Trekking y chequear el pronóstico y los alertas meteorológicos, así como el estado del incendio, por posibles cierres de senderos y áreas.

Se reitera la prohibición en todo momento del ingreso a Bahía López y Brazo Tristeza de cualquier particular o prestador de servicios turísticos que no son parte del operativo, dado que se observa imágenes tomadas por particulares dentro del incendio, poniendo en riesgo su propia integridad física y el operativo del combate de fuego.

Participantes del Operativo: Prefectura Naval Argentina, Protección Civil del Municipio de Bariloche, Gendarmería Nacional, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro - Centrales Bariloche, El Bolsón y General Conesa, Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, policía de Río Negro y tránsito del Municipio, Ejército Argentino, Policía Federal, bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal, Ruca Cura, y Dina Huapi, Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro, Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia – SIARME – del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

Desde el Comando de Incidentes se agradece el acompañamiento y apoyo desde el primer día por parte del personal de los Refugios Rocca, Ilón y Meiling, ya que además de haber sido, en el caso de este último, quienes hicieron la denuncia de la primera columna de humo, durante todo el operativo vienen acompañando con tareas de observación y aportando información al Comando.

La superficie afectada estimada al día de la fecha se mantuvo en un aproximado de 599 hectáreas. Es importante aclarar que el polígono del incendio cambia a medida que mejora la calidad del dato con que se realiza. Por lo que puede variar la superficie en más o en menos, aunque no cambie la actividad del incendio.

Te puede interesar
Últimas noticias