jueves 29 de febrero de 2024

Preocupación

La lluvia no llegó a la zona del incendio en Brazo Tristeza y el fuego lleva consumidas 599 hectáreas

Durante la jornada de este sábado, los brigadistas trabajaron desde las 5.30 a las 19.30 horas.

domingo 11 de febrero de 2024
La lluvia no llegó a la zona del incendio en Brazo Tristeza y el fuego lleva consumidas 599 hectáreas
La Fiscalía Federal de Bariloche hizo un llamado urgente a cualquier persona que pueda aportar datos o testimonios sobre el inicio del fuego. Foto: Marcelo Martínez.
La Fiscalía Federal de Bariloche hizo un llamado urgente a cualquier persona que pueda aportar datos o testimonios sobre el inicio del fuego. Foto: Marcelo Martínez.

Cuando a eso de las 17 horas de este sábado, en Bariloche comenzó a llover torrencialmente y en cuestión de pocos minutos cayó mucha agua, en lo primero que los ciudadanos pensaron era el alivio que las precipitaciones traerían para el incendio que se sucede desde el pasado lunes 5 de febrero en la zona de arroyo Cretón y Brazo Tristeza, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Sin embargo, las cosas no fueron como parecían, ya que en un comunicado emitido en la noche de este sábado, desde el Parque informaron que, aunque se detectó la presencia de nubes de tormentas eléctricas y lluvias aisladas en diversos sectores, no se registraron precipitaciones en la zona del incendio que se mantiene en las mismas condiciones que el día viernes.

En este sentido, también comunicaron que las brigadas de Parques Nacionales, el SPLIF Río Negro y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, junto a los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, trabajaron durante toda la jornada de este sábado, comenzando el operativo general a partir de las 05:30 horas y finalizando las operaciones alrededor de las 19:30 horas. 

"En cuanto a la superficie afectada, el equipo técnico del PNNH avanzó en el detalle del perímetro, dando un aproximado de 599 hectáreas", aseguraron. 

Cabe recordar que, el pasado jueves, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi presentó una denuncia ante el Juzgado Federal, dando inicio a una investigación cuyo fin es hallar y sancionar a los responsables del siniestro.

Desde la Fiscalía de Bariloche, bajo la dirección del fiscal Rafael Vehils Ruíz, se emprendieron las primeras acciones investigativas, apelando a la ayuda del público para recabar información clave que ayude a esclarecer los hechos.
 
Según las primeras hipótesis manejadas por la fiscalía, el origen del incendio podría ser un fogón que no se apagó correctamente en una zona de acceso restringido, a la cual solo se puede llegar por medio de embarcaciones desde el lago. Este detalle sugiere una negligencia por parte de visitantes o transeúntes en una área de alta vulnerabilidad y protección ambiental.
 
La Fiscalía Federal de Bariloche hizo un llamado urgente a cualquier persona que pueda aportar datos o testimonios sobre el inicio del fuego. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al teléfono (0294) 442-1474, enviar un correo electrónico a [email protected], o acudir personalmente a la sede situada en San Martín 425, Bariloche. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias