jueves 29 de febrero de 2024

Recomendaciones

Todo lo que hay que saber para disfrutar el fin de semana largo en el Parque

En el marco de las tareas de combate del Incendio Arroyo Cretón, y por estrictas razones de seguridad, rige la prohibición del ingreso a Brazo Tristeza de cualquier particular.

sábado 10 de febrero de 2024
Todo lo que hay que saber para disfrutar el fin de semana largo en el Parque
Es importante chequear el pronóstico antes de salir. Foto: gentileza.
Es importante chequear el pronóstico antes de salir. Foto: gentileza.

El fin de semana largo de carnaval llega a la región con temperaturas agradables para disfrutar de cuatro días al aire libre, ya sea en las playas o en las montañas.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que el Parque Nacional Nahuel Huapi sufre un incendio en la zona de arroyo Cretón y Brazo Tristeza, desde la intendencia del organismo brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar de área natural de forma responsable.

En primer lugar, es importante y necesario chequear el pronóstico y las alertas meteorológicas, así como el estado del incendio, por posibles cierres de senderos y áreas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, este sábado 10 de febrero se esperan algunas lluvias durante la mañana y tormenta eléctrica durante la tarde, con una temperatura máxima de 24 grados.

Si bien, el domingo 11 no habrá lluvias, el cielo se mantendrá mayormente nublado y la temperatura máxima llegará a los 23 grados, con ráfagas de viento que superarán los 60 kilómetros por hora.

El lunes 12 comenzará a aparecer el sol y la temperatura se mantendrá en los 23 grados, aumentando a 26 el martes 13.

En el marco de las tareas de combate del Incendio Arroyo Cretón, y por estrictas razones de seguridad, rige la prohibición del ingreso a Brazo Tristeza de cualquier particular.

Asimismo, se encuentran cerrados los senderos que parten y concluyen en Los Césares, y se mantienen cerradas las conexiones desde y hacia Laguna Ilón. (Solo habilitada senda Pampa Linda / Laguna Ilón / Mirada del Doctor).

Antes de ir a la montaña, completar el Registro de Trekking único dentro de las 48 horas previas a la salida en www.nahuelhuapi.gov.ar, o en nuestro Instagram @parquenacionalnahuelhuapi, o en www.barilochetrekking.com, seleccionando la senda o recorrido a realizar. Si la senda no figura en el listado del registro es que no está habilitada y, si aparece como “senda cerrada” es que se encuentra momentáneamente cerrada por razones de seguridad.

Las mascotas, drones y el ski acuático están prohibidos en los Parques Nacionales.

Está prohibido hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas donde la cartelería indique claramente el uso autorizado de fuego. Fuera de esos espacios hay que llevar calentador.

Llevarse los residuos siempre.

En los caminos de montaña transitar a 40 km/h, y respetando los horarios de ingreso y egreso.

Horarios

Circuito cerro Tronador

Ingreso desde los Rápidos hacia Pampa Linda, mano única de 10:30 a 14 horas.

Egreso desde Pampa Linda mano única de 16 a 18 horas.

Doble mano de 19:30 a 9 horas.

Circuito Cascada Los Alerces

Ingreso desde los Rápidos hacia Cascada los Alerces mano única de 14 a 17 horas.

Egreso desde Cascada los Alerces mano única de 11 a 13 horas.

Doble mano entre las 18 a 10 horas.

Valle del Challhuaco

Apertura de la tranquera 09:00 horas. Cierre de tranquera 19:00 horas. Importante regresar antes del cierre de la tranquera.

Camino a Steffen

Horarios: Ingreso 10 a 14 horas y egreso 15 a 20 horas.

El Parque Nacional Nahuel Huapi se ubica al sur de la República Argentina y al noroeste de la Patagonia. Las 710.000 hectáreas que componen su territorio se emplazan en dos provincias: Neuquén y Río Negro, su vecindad con ciudades como San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura; y cuenta con la existencia dentro del parque de dos villas como Mascardi y Traful, parajes rurales como Cuyin Manzano y más de 700 loteos privados, resultando un lugar de encuentro de pobladores, comunidades, vecinos, instituciones, organizaciones y visitantes.

El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de tres leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.

El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud" y en el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor. De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.

En este marco, bajo la presidencia del general Justo en 1934, se formó la Comisión de Parques Nacionales que presidió el Dr. Ángel Gallardo y el 9 de octubre de aquel año el Congreso sancionó la Ley 12.103 que dio origen a la primer Dirección de Parques Nacionales.

Los Parques Nacionales surgían como afirmación territorial y poblacional, combinando la preservación de la naturaleza con la consolidación de la soberanía. Además de estas razones, Parques y Reservas Nacionales se crean con un fin eminentemente turístico. Así lo ha entendido la Dirección de Parques Nacionales y por ello ha creído que el plan de su labor debía obedecer a dos etapas: la preparación de los Parques Nacionales como zonas receptoras de importantes corrientes viajeras y el encauzamiento de estas corrientes hacia ellas.

El Parque Nacional Nahuel Huapi es refugio de naturaleza y cultura, su principal objetivo es la conservación de una porción de los bosques andinos norpatagónicos y de la estepa, promoviendo un mayor conocimiento de estos ambientes y generando otras formas de integración armoniosa con la vida en la naturaleza y el desarrollo humano, compatible con la preservación de estos ambientes. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias