jueves 29 de febrero de 2024

Actualización

Incendio en arroyo Cretón: ya son casi 600 las hectáreas afectadas

A los fines de optimizar la operatividad aérea, se continúa operando con el helipuerto del Hotel Llao Llao como punto de reabastecimiento de combustible.

sábado 10 de febrero de 2024
Incendio en arroyo Cretón: ya son casi 600 las hectáreas afectadas
Los brigadistas continúan las jornadas de combate para tratar de contener el fuego. Foto: PNNH.
Los brigadistas continúan las jornadas de combate para tratar de contener el fuego. Foto: PNNH.

A cinco días del comienzo del incendio en la zona del arroyo Creton y de Brazo Tristeza en el Parque Nacional Nahuel Huapi, el fuego continúa activo en todos sus flancos y ya lleva devastadas casi 600 hectáreas de bosque nativo. 

A través de un comunicado emitido la noche de este viernes 9 de febrero, el Comando de Incidentes informó que durante la jornada se trabajó en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran tamaño cayendo.

"Es importante aclarar que el polígono del incendio cambia a medida que mejora la calidad del dato con que se realiza. Por lo que puede variar la superficie en más o en menos, aunque no cambie la actividad del incendio", afirmaron en el comunicado. 

Una de las tareas previstas para este viernes fue continuar trabajando en el afianzamiento de las líneas de defensa construidas en las jornadas previas. El despliegue de los combatientes se inició a partir de las 05:30 horas, a su vez, las operaciones de los medios aéreos se produjo a partir de las 08:00 horas. Mientras que la finalización de las tareas se dio a las 18.

En el flanco izquierdo (Cerro CAB) se trabajó dentro de las tácticas planteadas, procurando asegurar el perímetro con agua y herramientas manuales y mecánicas en un ataque directo y medios aéreos, incorporando más combatientes en el sector e incluyendo volteo de árboles coronados, logrando llegar al punto más elevado del borde del incendio con herramientas manuales y mecánicas y equipos de agua planificando profundizar estas tareas mañana.

A su vez, en el flanco derecho (Cerro Capitán) se continuó el trabajo desarrollado en las jornadas previas, realizando evaluación permanente del comportamiento del fuego, afianzando y ampliando la línea de defensa construida con herramientas de mano y tándem de motobombas, contando con más personal que se sumó al trabajo en el sector, y con la colaboración de los medios aéreos, se logró alcanzar el punto más alto del borde del incendio con herramientas de mano y mecánicas planificando llegar también con agua en la próxima jornada.

Respecto de los medios aéreos que operan en el incendio, todos gestionados por el SNMF, este viernes colaboraron con las operaciones en tierra un avión anfibio Fireboss y dos helicópteros con helibalde, un Bel 412 y un Bell 407 debiendo esta última aeronave replegar a las 13:46 siendo destinada al Parque Nacional Lanín por un incendio forestal en desarrollo en dicha Área Protegida.

A los fines de optimizar la operatividad aérea, continuó operando con el helipuerto del Hotel Llao Llao como punto de reabastecimiento de combustible, por lo que se recomienda a la comunidad en general no realizar actividades que obstaculicen las operaciones.

Recursos afectados al operativo:

•96 combatientes de Parques Nacionales, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro – SPLIF, y Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

•26 agentes del PNNH entre técnicos, logísticos y administrativos.

•1 técnica de la Dirección Regional Patagonia Norte.

•Dto. de Guardaparques de Zonas Lacustre, y Jefatura y una embarcación de Zona Lacustre.

•Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.

•Seis embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.

•Móviles de APN: 2 Sprinter de transporte de Brigadistas, 13 camionetas destinadas a Guardaparques, Logística, Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Unidad intendencia, Área Técnica, y apoyo a Prensa.

•Dos helicópteros con helibalde, un Bell 407 y un Bell 412, y un avión anfibio Fireboss provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

•Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.

•Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en circuito chico y avenida Bustillo.

¿Qué áreas están habilitadas?

Se mantiene el cierre de los senderos que parten y concluyen en Los Césares.

Se mantienen cerradas las conexiones desde y hacia Laguna Ilón (Solo habilitada senda Pampa Linda / Laguna Ilón / Mirada del Doctor).

Reiteramos que dentro de las 48 horas previas de salir a la montaña es obligatorio completar el Registro de Trekking y chequear el pronóstico y los alertas meteorológicos, así como el estado del incendio, por posibles cierres de senderos y áreas.

Desde el área de Protección Civil de Bariloche se solicita respetar las indicaciones sobre el cierre del ingreso de Bahía López y mirador del Brazo Tristeza.

Ante la gran cantidad de ofrecimientos de colaboración tanto de voluntarios individuales como desde instituciones no gubernamentales, de acuerdo con la complejidad de las operaciones en desarrollo, el Comando de Incidentes informa que por el momento no es necesario ningún tipo de colaboración, y que en caso de ser necesario se informará desde dicho Comando.

Por otro lado, se reitera la prohibición en todo momento del ingreso a Brazo Tristeza de cualquier particular, dado que se observa imágenes tomadas por particulares dentro del incendio, poniendo en riesgo su propia integridad física y el operativo del combate de fuego.

Se recuerda a los visitantes y residentes respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias