lunes 26 de febrero de 2024

Educación

Confirmado: el Gobierno Nacional dejó de transferir los Fondos del Incentivo Docente

Esta situación compromete la liquidación de este concepto en los salarios docentes en Río Negro, afectando a más de 23.000 educadores.

jueves 08 de febrero de 2024
Confirmado: el Gobierno Nacional dejó de transferir los Fondos del Incentivo Docente
Por otro lado, la provincia aún no recibió la cuota correspondiente a enero y febrero de programas educativos importantes. Foto: ilustrativa.
Por otro lado, la provincia aún no recibió la cuota correspondiente a enero y febrero de programas educativos importantes. Foto: ilustrativa.

Durante la mañana de este jueves 8 de febrero, el gobierno provincial confirmó que, definitivamente, el Gobierno Nacional dejó de enviar el dinero correspondiente a los fondos nacionales correspondientes a programas esenciales para garantizar el acceso a la educación que están establecidos en la Ley Nacional de Educación.

"La falta de transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) compromete la liquidación de este concepto en los salarios docentes en Río Negro, afectando seriamente a más de 23.000 educadores", afirmaron desde provincia.

Con este fondo, la provincia liquida a los docentes con el Incentivo Docente y un componente de conectividad, lo que constituye un 8% del salario neto y la falta de estos recursos implicaría una disminución salarial significativa.

Por otro lado, la provincia aún no ha recibido la cuota correspondiente a enero y febrero de programas educativos importantes, como el de Hora Taller, lo que genera incertidumbre sobre su continuidad y afecta a más de 46.000 estudiantes.

Asimismo, diversos fondos destinados a obras escolares y programas de formación docente están en la misma situación de incertidumbre respecto a su continuidad. Estos programas son esenciales para implementar políticas educativas a nivel nacional y garantizar el acceso a la educación en todo el territorio argentino.

Cabe recordar que el pasado 23 de enero, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió por amplia mayoría declarar insuficiente la propuesta del pago de bonos realizada en la última paritaria por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, "porque no constituye una verdadera recomposición salarial".

Se definió además exigir un urgente adelantamiento de la paritaria en la que el Gobierno realice una propuesta salarial acorde con el pliego de reivindicaciones que viene sosteniendo desde UnTER y que concrete el blanqueo de la suma no remunerativa de $90.000 cobrada en los salarios de septiembre y octubre de 2023, según el acuerdo homologado en paritaria.
 
También se resolvió por unanimidad ratificar el no inicio del ciclo lectivo 2024 ante la persistencia del gobierno provincial de no realizar una oferta de recomposición que contemple el proceso hiperinflacionario y la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores de la educación sufren constantemente.
 
Lejos de mejorar la situación para que el gremio cambie de opinión, la decisión del Gobierno Nacional de no enviar los fondos correspondientes, empeora la situación cada vez, en un contexto ya de por sí colapsado social y económicamente. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias