miércoles 12 de junio de 2024

Finde XL

El Carnaval promete un fin de semana de color, alegría y mucho ritmo

Con mucho esfuerzo, el Movimiento Carnavalero logró poner en marcha una nueva edición de la fiesta popular que disfrutan residentes y turistas.

jueves 08 de febrero de 2024
El Carnaval promete un fin de semana de color, alegría y mucho ritmo
Las actividades se centrarán en el Centro Cívico durante los días sábado, domingo y lunes. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Las actividades se centrarán en el Centro Cívico durante los días sábado, domingo y lunes. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Son cuatro días de fiesta, pero el Carnaval esconde en su cronograma, todo un año de trabajo y preparación, de esfuerzo "a pulmón" para poder llenar las calles de alegría, color y ritmo.

"Es muy grato para nosotros, en este contexto nacional, poder presentar una nueva edición del Carnaval", remarcó con orgullo a ANB, Javier "Chasca" Olavarría, del Movimiento Carnaverlo Bariloche.

“Nosotros somos un movimiento carnavalero que busca que el Carnaval sea una política de Estado. Laburamos todo el año y es un espacio de mucha contención”, señaló Olavarría y añadió que “se suspendieron muchas fiestas este año, pero esta es distinta porque es construida de abajo hacia arriba”.

Es que el Carnaval tiene una impronta netamente social. Las murgas, comparsas, los candombes y cada agrupación que participa, nacieron en los barrios de la ciudad, como un espacio de inclusión y contención.

El lema del evento cada año es que sea un festejo sin alcohol, en familia y amigos. Habrá stands con venta de comida y bebidas sin alcohol, priorizando la diversión y entretenimiento sano.

Olavarría destacó que el Movimiento está compuesto por agrupaciones de los más variados estilos: murga uruguaya, murga porteña, candombe, danzas, caporales, percusión. “Cada agrupación va a tener un stand y es el único ingreso con el que cuentan, es la única forma de financiación que tienen”, informó Olavarría.

El festejo de Carnaval retomó en 2012, después de muchos años de haber estado suspendido. El Carnaval resiste a la crisis económica y social y promete un fin de semana extra largo con música y color. Todo “a pulmón” como indicó el referente del Movimiento Carnavalero.

“Ninguna de las agrupaciones es remunerada, todos lo hacen por amor y ganas de verdad”, expresó y agregó que “lo hacemos porque estamos convencidos de que el arte es un espacio de resistencia y es fundamental que predomine en los barrios”.

Este año, debido al contexto nacional, se temió por la suspensión del evento, pero lograron sacarlo adelante. “Provincia puso una ambulancia, el resto nos ayudó la Municipalidad y el EMRPOTUR”, contó Olavarría quien destacó la predisposición de la nueva subsecretaria de Cultura y del municipio en general.

Debido al contexto también decidieron suspender el desfile que realizaban por Onelli ya que no contaban con la cantidad de inspectores de tránsito necesarios para cortar el paso vehicular ni reorganizar la circulación.

“Nosotros hacemos un aporte al turismo y al vecino. Por eso queremos que se instale el Carnaval como una de las fiestas de la ciudad y que se hagan los aportes necesarios para garantizarlo”, sostuvo.

Actividades:

Durante los tres días, los desfiles del Carnaval partirán desde Mitre y Rolando, para llegar hasta el Centro Cívico. En la plaza principal de la ciudad, se dispondrá de un escenario donde se llevarán a cabo las actividades principales, así como diferentes stands de las agrupaciones participantes.

Todos los días, desde las 18 horas en el Centro Cívico habrá actividades para toda la familia. Bandas de música de cumbia, rock y folklore, porque “el Carnaval es un espacio multicultural”, remarcó Olavarría.

Además, se harán intervenciones en calle Mitre desde las 19 horas, aunque el referente aclaró que no se trata de un desfile unificado, si no de desfiles espontáneos en los que participarán las diferentes agrupaciones que componen el Movimiento.

El martes 13, por otro lado, a las 19 horas, sí realizarán un desfile en conjunto desde Beschtedt y Mitre, con todos los integrantes de este espacio cultural, para darle un cierre al Carnaval. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias