jueves 29 de febrero de 2024

Negligencia

El incendio en Los Alerces ya consumió más de 7.500 hectáreas de bosque

Actualmente, son 421 los brigadistas que trabajan para apagar el fuego y se espera la llegada de 45 santafesinos.

jueves 08 de febrero de 2024
El incendio en Los Alerces ya consumió más de 7.500 hectáreas de bosque
El gobernador de Chubut ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quien aporte datos concretos. Foto: Marcelo Martínez.
El gobernador de Chubut ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quien aporte datos concretos. Foto: Marcelo Martínez.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y la jurisdicción de Chubut continúa activo en todos sus frentes y este jueves 8 de febrero se cumplen 14 días desde su inicio.  

Según informó el portal EQSnotas, de acuerdo al reporte emitido en la noche del miércoles 7 de febrero, por el Comando Unificado, ya son 7597 las hectáreas afectadas hasta el momento. 

Actualmente, son 421 las personas afectadas al operativo y este jueves habrá un recambio de personal, ya que se espera la llegada de 45 brigadistas de Córdoba y de Santa Fe, que serán trasladados en un hércules C – 130 para trabajar en la jurisdicción provincial. 

En el caso de los Medios Aéreos operarán sobre los distintos sectores a requerimiento del personal en tierra y para traslado de personal.

Situación Meteorológica para este jueves 08/02

La temperatura máxima pronosticada será de 24 °C y humedad relativa mínima del 25%. Se esperan vientos entre 15-25 km/h del sector oeste, con probables efectos locales. 

Según lo informado, en los próximos dos días, se prevé afianzar las tareas de combate aprovechando la ventana meteorológica.

Investigan cuáles fueron las causas

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut, puso a disposición de la Justicia Federal todos los recursos con los que cuenta, para avanzar así en una investigación que permita identificar a los responsables de los incendios. 

En este sentido, se está llevando adelante un importante despliegue en terreno del personal de las Subsecretarías de Protección Ciudadana, Seguridad Vial, Defensa Civil y la Unidad Regional Esquel y sus dependencias, además de las Divisiones de Investigaciones y Drogas que colaboran con los distintos procedimientos en marcha.

Por tal motivo, y en el marco de una amplia agenda de actividades, el ministro provincial de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, se reunió con el jefe de la División Unidad Operativa de la Policía Federal con asiento en Esquel, subcomisario Fernando Santiago Svagelj, con el propósito de evaluar la situación actual de la investigación que se está realizando respecto de las personas que provocaron los incendios en la zona, teniendo en cuenta para ello las conclusiones del peritaje que realizaron los técnicos de fuerzas federales y los especialistas en siniestros forestales.

Cabe recordar que, durante este miércoles, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Chubut informaron que el gobernador Ignacio Torres decidió recompensar con 5 millones de pesos a quien “ofrezca información concreta sobre los responsables de los focos originados en el Parque Nacional Los Alerces y en distintos puntos de la Cordillera”.

Te puede interesar
Últimas noticias