domingo 3 de marzo de 2024

Temporada

Cayeron los números del turismo y el consumo, pero se mantienen las expectativas

Las cifras señalan que aunque hubo menos visitantes, el nivel de gastos subió y esperan que la situación sea similar para lo que resta del verano.

domingo 04 de febrero de 2024
Cayeron los números del turismo y el consumo, pero se mantienen las expectativas
La Patagonia fue una de las regiones más elegidos por turismo nacional y extranjero. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La Patagonia fue una de las regiones más elegidos por turismo nacional y extranjero. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La temporada no fue lo que esperaban los empresarios del rubro turístico, pero en medio de una crisis económica, los números resultaron ser más alentadores de lo que se temía hace unas semanas, con la baja de reservas que se registró a principios del verano.

“Voy a ser optimista. Para lo que está viviendo el país, se vio movimiento”, remarcó Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, aunque agregó que sí se notó una retracción muy fuerte del consumo.

En orden similar, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revela que, si bien el turismo sufrió una baja esta temporada superior al 16% en comparación a los números de 2023, la Patagonia sigue siendo uno de los destinos privilegiados.

Sobre esto, Denoya manifestó que “la ciudad tiene números por arriba de la media nacional. Nos hemos repuesto de todas las crisis; las hemos superado con trabajo, con ofertas, tratando de saber qué pasa al consumidor y adaptarnos al bolsillo”.

Pese a esto, los números relevados de la CAME señalaron que “el impacto económico total “aumentó a pesar de que menos gente viajó, ya que el gasto diario por turista promedió los $ 40.823. Resultó 31,4% mayor al año pasado, a precios reales, influenciado por la fuerte afluencia del visitante internacional, que llegó de los más variados destinos del mundo, y que gastó mucho”.

Si bien hace unas semanas el mayor temor lo representaba el regreso de la temporada baja, una época que se había logrado extinguir en los últimos años, los números de este enero hacen pensar en que puede no ser tan fuerte el impacto.

“Esperamos que esta baja no sea tan baja, la gente ya ha incorporado el turismo como calidad de vida y eso llegó para quedarse. Es importante que la gente siga saliendo de vacaciones. Que la industria se siga moviendo por los puestos de trabajo que genera”, señaló Denoya.

La crisis sí impactó en los tiempos en los que la gente decide quedarse en un lugar y el promedio de días de estadía se redujo en comparación al año anterior. “Esa merma se explica porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido para achicar gastos”, señalan desde la CAME.

En relación al programa de descuentos y promociones para incentivar la llegada de visitantes durante los meses posteriores a las vacaciones, Denoya señaló que “todas las iniciativas que signifiquen una atracción al consumidor y la llegada de más turistas, las vamos a apoyar y vamos a empujar para que salgan”.  

En el detalle de cada provincia, la CAME destaca que en Río Negro, con Bariloche como uno de los destinos más destacados del país en lo que va de la temporada, la ocupación en las ciudades más convocantes promedió el 80%, superando levemente el 85% en la ciudad de la nieve y el chocolate.

La segunda quincena de enero fue la mejor en lo que va del verano, con 196.437 veraneantes que gastaron $ 46.557.375.494 en la economía rionegrina. Las Grutas, con su amplia oferta turística, tuvo casi un 85% de plazas ocupadas, convirtiéndose en el destino más elegido después de Bariloche.

Sobre la Costa Atlántica, se destacaron Viedma y El Cóndor, además de Sierra Grande y Playas Doradas. Otro destino muy concurrido fue El Bolsón, con sus diferentes alternativas de contacto con la naturaleza y sus atractivos, como el Bosque Tallado y del Cerro Piltriquitrón.

En febrero, además, se suma una importante afluencia de turismo chileno que acostumbra a elegir hospedaje una vez en la ciudad, por lo que esperan incluso, que los números previstos para este mes, mejoren con el transcurso de los días. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias