lunes 26 de febrero de 2024

Reclamo

“Si no hay trabajadores, no hay áreas protegidas ni conservación”  

Con una radio abierta, integrantes de Parques Nacionales reclamarán por los contratos laborales en riesgo y por el impacto ambiental que puede generar la modificación de numerosas leyes.  

sábado 03 de febrero de 2024
“Si no hay trabajadores, no hay áreas protegidas ni conservación”   
La jornada se realizará el miércoles 7 a partir de las 18 horas en el Centro Cívico. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La jornada se realizará el miércoles 7 a partir de las 18 horas en el Centro Cívico. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Desde hace semanas, trabajadores de Parques Nacionales de todo el país se mantienen en vilo ante la posibilidad de que miles de ellos, se queden sin su fuente laboral a partir de marzo, debido al cese de contratos, una de las iniciativas impulsadas por el Presidente Javier Milei. En Bariloche, para visibilizar la situación, organizaron una radio abierta para el miércoles 7 en el Centro Cívico.

La medida tiene como principal objetivo, exponer la importancia del trabajo de los agentes de los Parques Nacionales y cómo afectaría a la conservación de las áreas naturales, la disminución de casi un 50% en la cantidad de trabajadores.

La jornada será nacional, con réplicas en distintas ciudades del país, en donde se visibilizará el rol de cada persona dentro de la institución.

La baja de los contratos podría afectar, solo en el Parque Nahuel Huapi, a más de 130 personas que se desempeñan en áreas vitales, como, por ejemplo, brigadistas de incendios forestales, además de sectores administrativos o logísticos.

“Si no hay trabajadores, no hay áreas protegidas y si no hay leyes, no hay conservación”, remarcó Marcelo Rojas, delegado de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales.

Además, el delegado sostuvo que el objetivo también será abordar cómo impacta en el ambiente la modificación de distintas leyes, como, la ley de Glaciares, o de Tierras. “Como agentes de conservación no podemos escapar a la temática y a lo que pueda afectar al ambiente”, indicó.

La iniciativa se realizará en el Centro Cívico a partir de las 18 horas del próximo miércoles 7 de febrero. “Lo pensamos con un horario particular a lo que suelen ser las medidas gremiales, porque queremos una medida abierta a la sociedad invitando a los vecinos a que se acerquen y que sea atractiva a turistas o transeúntes que pasen por la zona”, explicó.

En este sentido, además, aclaró que “no buscamos una medida de corte gremial clásico. La idea es hacer entrevistas para que los trabajadores puedan contar lo que hacen y porqué sus labores son importantes para la conservación del patrimonio natural y cultural”.

Como parte de la radio abierta, también se contará con un cierre artístico con música en vivo y también abren la convocatoria a ONG’s vinculadas a temáticas ambientales para que puedan exponer sobre la situación actual y cómo se puede ver afectada la naturaleza con la implementación de ciertas modificaciones pretendidas por el gobierno nacional.

Además, luego de la media sanción que consiguió la polémica Ley Ómnibus, Rojas sostuvo que se incrementa la preocupación tanto de los trabajadores con respecto a sus puestos de trabajo, como con lo que respecta al avance sobre la modificación de innumerables leyes.

Rojas aclaró que no solo se trata de lo que concierne a los Parques Nacionales, si no a un amplio espectro de medidas vinculadas a la tierra, a recursos naturales y a la habilitación de ciertas actividades. “Entendemos que para el ambiente es nocivo y que puede dar lugar a una cantidad de especulaciones que terminen impactando en el ambiente, indicó.

“Invitamos a toda la sociedad a acompañar presencialmente esta radio abierta en la que los trabajadores/as contarán acerca de sus tareas en APN y la importancia para la preservación del patrimonio natural y cultural”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS