Provincia y la UNRN firmaron el contrato para garantizar el gas en el campus Bariloche    | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Servicios

Provincia y la UNRN firmaron el contrato para garantizar el gas en el campus Bariloche  

El acuerdo fue rubricado por el Gobierno de Río Negro y la Universidad Nacional de Río Negro para completar una obra clave que había quedado inconclusa. La inversión provincial supera los $406 millones.
21/04/2026 17:02 Hs.
Los servicios garantizados para la continuidad de la obra del campus. Foto archivo: Marcelo Martínez
Los servicios garantizados para la continuidad de la obra del campus. Foto archivo: Marcelo Martínez

El Gobierno de Río Negro y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) firmaron el contrato para la provisión de gas en el campus de la sede Bariloche, en el marco de la decisión provincial de retomar obras que habían sido abandonadas por el Gobierno Nacional.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó el carácter estratégico de la intervención: “Una obra estratégica abandonada por el Gobierno Nacional de la que nos hicimos cargo porque invertimos donde se construye futuro”, afirmó.

En ese sentido, remarcó la importancia del edificio universitario para la región: “Permite que miles de jóvenes puedan quedarse en la provincia y continuar sus estudios. La universidad no solo forma profesionales, acompaña el desarrollo productivo y social de Río Negro y también construye identidad, sentido de pertenencia y futuro”.

La obra contempla la ejecución integral con provisión de materiales, mano de obra, equipos y herramientas, con una inversión provincial que supera los $406 millones.

Weretilneck subrayó además el impacto territorial de la universidad: “Son más de 3000 jóvenes de Bariloche, El Bolsón, Comallo u otras localidades cercanas que tienen la oportunidad de formarse en todas las carreras y de quedarse acá”. También destacó el trabajo conjunto entre el Estado y la casa de estudios, señalando que la UNRN aporta formación en áreas clave como minería, gas y petróleo.

Por su parte, el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, señaló que “ante el abandono de la Nación, la Provincia visualizó que era estratégico que en esta ciudad contemos con este edificio”, y valoró la decisión de completar los nexos necesarios para su próxima inauguración.

Los trabajos para la conexión de gas incluyen la instalación de una planta de regulación y medición primaria, con una presión máxima de 4 kg/cm² y un caudal de 615 m³/h, además del tendido de 310 metros de cañería de acero y 460 metros de cañería de polietileno de distintos diámetros, junto con el servicio principal de conexión.

El proyecto se enmarca en la política del Gobierno provincial de retomar y finalizar con fondos propios las obras de infraestructura que habían quedado inconclusas en el campus, con el objetivo de avanzar en su puesta en funcionamiento. (ANB)