domingo 3 de marzo de 2024

Consumo

El programa Cuota Simple dejó afuera al sector turístico y hay reclamos

El plan de cuotas que implementó el gobierno nacional reemplazará al Ahora 12.

viernes 02 de febrero de 2024
El programa Cuota Simple dejó afuera al sector turístico y hay reclamos
El programa incluye 27 categorías, pero no está contemplado el turismo. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El programa incluye 27 categorías, pero no está contemplado el turismo. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El 31 de enero fue el último día en el que estuvo vigente el programa Ahora 12 y desde este jueves 1/02, entró en vigencia Cuota Simple, el plan implementado por el gobierno nacional para incentivar el consumo. A pesar de contemplar una amplia variedad de categorías, el sector turístico quedó afuera y esto generó malestar en Bariloche.

“No entendemos porqué quedamos afuera”, manifestó el presidente de la Cámara de Turismo, Néstor Denoya, en diálogo con ANB y agregó que desde la institución están “analizando la situación para consultar el porqué la industria quedó excluida, siendo que genera una cantidad de fuentes de trabajo”.

Hasta el momento, en el programa Ahora 12, se podían comprar pasajes, estadías en hoteles u otro tipo de alojamientos y hasta excursiones o paquetes turísticos. Ahora, ninguno de estos rubros está incluido. Además, otra de las modificaciones de Cuota Simple es que únicamente ofrecerá modalidades de tres y seis cuotas, discontinuando las de 12, 18 y 24 cuotas.

La tasa será del 85% de la tasa de plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. De mantenerse la actual tasa nominal anual (TNA) de plazo fijo (110%), la de Cuota Simple queda en 93,5%.

Denoya manifestó que en esta temporada se notó una retracción importante en los niveles de consumo, lo que genera aún más desconcierto en torno a porqué no fue incluido el rubro turístico en el plan de financiación.

En este sentido, señaló que iniciaron de manera inmediata una campaña con la Cámara Argentina de Turismo (CAT) para realizar en conjunto las acciones necesarias para ser incluidos dentro del programa. “Cualquier herramienta que incentive el consumo, es bienvenida”, remarcó.

Ya el lunes, la CAT envió una nota al ministro del Interior, Guillermo Francos, y a la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, con el objetivo de que la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía incorpore desde el mes que viene al rubro turístico en el plan oficial.

Denoya reconoció que “en estos días todo está puesto en el Congreso, la ley, el DNU, todas las miradas están allá. Son días agitados. El reclamo no sería prioritario. Debido a la coyuntura nacional actual, se nos hace complicado plantear el tema ahora”.

De todas maneras, el sector tiene “expectativas” por el nombramiento de Daniel Scioli como Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. “Lo conocemos y hemos gestionado mucho en conjunto mientras estuvo en la Embajada de Brasil. Quizás ahí tengamos la puerta de entrada”, expresó Denoya. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias