lunes 26 de febrero de 2024

Esquel

Peritos de la PFA investigan las causas del incendio en el Parque Los Alerces

Hasta el momento, las llamas consumieron 2.835 hectáreas de bosque y son 347 personas las que trabajan en el lugar para combatir el fuego.

viernes 02 de febrero de 2024
Peritos de la PFA investigan las causas del incendio en el Parque Los Alerces
Los peritos ya participaron en anteriores eventos en la provincia, donde brindaron herramientas para determinar el origen del fuego y orientar la investigación. Foto: Marcelo Martínez.
Los peritos ya participaron en anteriores eventos en la provincia, donde brindaron herramientas para determinar el origen del fuego y orientar la investigación. Foto: Marcelo Martínez.

Peritos de la División Investigación de Siniestros de la Policía Federal Argentina (PFA) arribaron este jueves a Chubut, con el objetivo de llevar adelante los relevamientos pertinentes a fin de determinar las posibles causas que dieron origen al incendio (presuntamente intencional) que se desató el día 24 de enero por la noche en el Parque Nacional Los Alerces.

Los peritos ya participaron en anteriores eventos en la provincia, donde brindaron herramientas para determinar el origen del fuego y orientar la investigación, junto a la División Unidad Operativa Federal Esquel de la Fuerza Federal.

Según informaron, los profesionales de la División de Investigación de Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos de la PFA, enviados desde de la Ciudad de Buenos Aires, sumaron a los trabajos a Ivar, un can especializado en detectar combustibles que será fundamental en este tipo de tarea.

En el parte de las 21 horas de este jueves, desde el Parque informaron que, durante la tarde, continuaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio forestal que afecta 2.835 hectáreas aproximadamente.

Dadas las condiciones meteorológicas, caracterizadas por el viento y las altas temperaturas, el fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones.

Unas 347 personas trabajan en el operativo, de las cuales 254 se despliegan en el terreno dedicadas específicamente al combate y logística de las cuadrillas y 93 se ocuparon en tareas de apoyo logístico.

En relación a los medios aéreos, trabajan en el lugar 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes, un avión de observación, un avión anfibio tipo FIREBOSS y una flota de drones de observación de puntos calientes.

En terreno se destacaron autobombas de los cuarteles de bomberos de la región, y opera maquinaria vial para abrir cortafuegos y mantener caminos rurales.

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente y se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, debido a la alta circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo el camino. 

Este miércoles, en el campamento de Planta Educativa de la Provincia de Chubut se instaló, un puesto de asistencia a los combatientes, coordinado por la agrupación Voluntarios por la Prevención de la ciudad de Esquel para realizar ejercicios de recuperación física luego del extenuante trabajo que realizan a diario.

El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida que fue creada en 1937 y posee una superficie de 259.570 hectáreas. En 2017 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial debido a que cuenta con hábitats naturales que son de los más representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad. Sumado a la increíble belleza natural que rodea el área.

Rodeado de cascadas y lagos de colores limpios, surge el imponente “Abuelo”, el alerzal milenario más longevo con unos 2.620 años y 60 metros de altura. (ANB) 
Te puede interesar
Últimas noticias