lunes 26 de febrero de 2024

Gravedad

El incendio en Cerrito Piñón fue intencional

Las llamas arrasaron con más de 200 hectáreas de vegetación en el Departamento de Collón Curá.

martes 30 de enero de 2024
El incendio en Cerrito Piñón fue intencional
Fueron 26 los brigadistas que trabajaron en el lugar para extinguir el incendio. Foto: captura de video.
Fueron 26 los brigadistas que trabajaron en el lugar para extinguir el incendio. Foto: captura de video.

Un grave incendio que arrasó al menos 200 hectáreas en el paraje Cerrito Piñón, perteneciente al departamento Collón Curá, suscitó preocupaciones sobre su posible origen intencional. El fuego, que comenzó el pasado sábado, fue finalmente controlado ayer por los brigadistas, pero no sin antes causar significativos daños a la vegetación local.

El Gobierno de Neuquén informó que las llamas comenzaron durante el fin de semana, generando una advertencia a la población para que circule con precaución debido a la densa humareda.

Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, enfatizó la peculiaridad del área afectada: “Es un sector con escaso valor turístico y difícil acceso desde la ruta. Además, no se registraron descargas eléctricas que pudieran haber iniciado el fuego”.

El Municipio de Junín de los Andes reportó que el incendio en Cerrito Piñón impactó principalmente en pastizales y monte achaparrado. En la extinción del fuego intervinieron 26 personas, incluyendo miembros del Sistema de Manejo del Fuego de la provincia (PMF), bomberos voluntarios de Junín de los Andes, la Fundación Tierras Patagónicas y personal del departamento de emergencias del Parque Nacional Lanín.

En un comunicado emitido por la Estancia Collón Curá, se mencionan indicios que apuntan a la intencionalidad del siniestro. “Nos inquieta la serie de incendios registrados recientemente en la zona, los cuales, según expertos, muestran signos de haber sido provocados”, declararon.

Además, condenaron la acción de los “irresponsables que comprometen este espacio ambiental único” y ofrecieron su colaboración en la investigación en curso. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias