domingo 3 de marzo de 2024

¡A cargar!

A partir del 1 de febrero podría haber un nuevo aumento en los combustibles

Se debe a la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que desde julio de 2021 estaban congelados.

martes 30 de enero de 2024
A partir del 1 de febrero podría haber un nuevo aumento en los combustibles
Si los impuestos recuperan todo el atraso que arrastran desde 2021, deberían subir 377%, Foto: archivo Marcelo Martínez.
Si los impuestos recuperan todo el atraso que arrastran desde 2021, deberían subir 377%, Foto: archivo Marcelo Martínez.

Este jueves 1 de febrero, el Gobierno Nacional analiza actualizar un impuesto que impacta directamente en el precio del litro de nafta y gasoil. Por lo tanto, los precios en los surtidores se verían afectados. 

Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que la administración de Alberto Fernández dejó sin actualizar durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.

Sin embargo, estos deberían actualizarse cada tres meses según la variación del índice de precios al consumidor (inflación) acumulada del trimestre anterior, como se estableció en el decreto N° 501, de mayo de 2018.

Por lo tanto, según las consultoras, si los impuestos recuperan todo el atraso que arrastran desde 2021, deberían subir 377%, lo que daría un aumento en naftas de aproximadamente $82 por litro y de $60 en gasoil, que equivale a una suba promedio de 8%.

Ante esta situación, la Secretaria de Energía y el Ministerio de Economía se encuentran analizando la situación de cara al comienzo del segundo mes del 2024.

Cabe recordar que el último aumento se dio el 3 de enero, donde el litro de nafta super pasó a costar $665, mientras que la Premium tiene un precio de $831. El gasoil cuesta ahora $869 en el caso de Puma Diesel y, por otro lado, el Ion Diesel a $1.010.

Ahora, solo resta esperar si el aumento se hace efectivo y qué precios reflejarán los surtidores a partir del próximo jueves. 
Te puede interesar
Últimas noticias