martes 25 de junio de 2024

Chubut

El incendio en el Parque Los Alerces ya consumió más de 1.000 hectáreas

Este lunes por la tarde, Nación enviará 123 nuevos combatientes que ayudarán a tratar de controlar las llamas.

lunes 29 de enero de 2024
El incendio en el Parque Los Alerces ya consumió más de 1.000 hectáreas
Así se ve el incendio desde la ciudad de Esquel. Foto: gentileza.
Así se ve el incendio desde la ciudad de Esquel. Foto: gentileza.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y que afecta también a la jurisdicción de la provincia de Chubut, continúa avanzando a pasos agigantados y ya son más de 1.000 las hectáreas de bosque afectadas.

Actualmente, más de 250 brigadistas se encuentran trabajando en la zona con el objetivo de detener el avance de las llamas. Se espera que durante este lunes por la tarde arriben al lugar 123 nuevos combatientes que Nación ordenó enviar.

Durante la mañana de este domingo, las condiciones meteorológicas hicieron que no se pudieran utilizar medios aéreos debido a la poca visibilidad. Sin embargo, pasado el mediodía, el clima mejoró, por lo que se pudo incorporar medios aéreos para combatir el fuego. 

"Los brigadistas se encuentran "trabajando con líneas de herramientas de mano y equipos de agua, más medios aéreos como son dos aviones hidrantes, también dos helicópteros con "helibaldes", que realizan lanzamientos de agua y un avión observador”, "Seguimos dándole pelea", señaló a Telam, Mario Cárdenas, jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), del Parque Nacional Los Alerces (PNLA).

El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro, en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen.

La propagación del fuego hizo que ambos se unieran, transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 580 hectáreas, que continúa expandiéndose.

Se estima que los incendios fueron intencionales, ya que en la zona donde comenzaron no hay nada que pueda provocar las llamas, salvo las manos de los seres humanos. 

Cabe recodar que en febrero de 2023, el Parque sufrió un incendio forestal que devastó más de 1.400 hectáreas de bosque nativo y fue el cuarto incendio más grande de los últimos 15 años. 

El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida que fue creada en 1937 y posee una superficie de 259.570 hectáreas. En 2017 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial debido a que cuenta con hábitats naturales que son de los más representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad. Sumado a la increíble belleza natural que rodea el área.

Rodeado de cascadas y lagos de colores limpios, surge el imponente “Abuelo”, el alerzal milenario más longevo con unos 2.620 años y 60 metros de altura. (ANB) 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias