lunes 26 de febrero de 2024

Grave

Ya se incendiaron más de 577 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces

Brigadistas y Bomberos luchan contra devastador incendio que tendría un origen intencional, según informaron fuentes oficiales.

sábado 27 de enero de 2024
Ya se incendiaron más de 577 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces
El siniestro comenzó el día jueves con 2 focos de incendio. Foto: gentileza.
El siniestro comenzó el día jueves con 2 focos de incendio. Foto: gentileza.

En una ardua batalla contra las llamas, brigadistas y bomberos se enfrentan a un voraz incendio forestal que ya consumió 577 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces, específicamente en la zona del arroyo Centinela, cerca de la bahía Rosales del lago Futalaufquen. El fuego, que se presume pudo haber sido iniciado intencionalmente, comenzó el pasado jueves por la noche con dos focos cercanos que rápidamente se unieron debido a las condiciones climáticas adversas.

El siniestro, que ya destruyó aproximadamente 65 hectáreas de monte nativo, se vio exacerbado por fuertes vientos y altas temperaturas, complicando las labores de extinción. Incluso, la densa humareda llegó a la ciudad de Esquel, situada a pocos kilómetros de esta reserva natural, aumentando la preocupación entre los habitantes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto con la subsecretaría de Ambiente de la Nación, desplegó un amplio operativo en la zona de Bahía Rosales. El trabajo incluye el uso de dos helicópteros y dos aviones hidrantes, fundamentales para controlar el avance del fuego en un terreno de difícil acceso.

Los equipos de respuesta, conformados por personal de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut, están recibiendo apoyo mediante un pronóstico meteorológico especial emitido por el organismo, con el fin de planificar mejor las actividades de control y garantizar la seguridad del personal en terreno.

La complejidad del incendio se ve aumentada debido a que se desarrolla en una lomada con densa vegetación y sin acceso vehicular, lo que llevó a la utilización de un dron y una cámara térmica para realizar relevamientos y seguimientos.

Las autoridades pidieron a la población a mantenerse en alerta, solicitando especial precaución a los automovilistas que circulan por la ruta 71. Además, se informó que las sendas El Dedal, Alto El Petiso y Cocinero permanecerán cerradas como medida de seguridad hasta nuevo aviso. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias