lunes 26 de febrero de 2024

10° aniversario

Festival "Cosecha de la Lavanda": Un compromiso con la salud y el ambiente en Villa Llanquín

Lavandas del Limay conmemora su décimo aniversario con un encuentro único de sensaciones, naturaleza y agroecología.

sábado 27 de enero de 2024
Festival "Cosecha de la Lavanda": Un compromiso con la salud y el ambiente en Villa Llanquín
En la estepa patagónica, un sueño de sostenibilidad y bienestar se viste de fiesta en Villa Llanquín. Foto: gentileza.
En la estepa patagónica, un sueño de sostenibilidad y bienestar se viste de fiesta en Villa Llanquín. Foto: gentileza.

Por Camila Soldati

En el corazón de la región Andina y la estepa patagónica, un sueño nacido hace diez años florece en colores y aromas: la Finca Florecer y el proyecto Lavandas del Limay. Este emprendimiento, que revolucionó el concepto de vida saludable y sostenible, celebra su décimo aniversario con el Festival “Cosecha de la Lavanda”, una invitación abierta a descubrir las maravillas de la lavanda en un entorno natural incomparable.

Este evento no solo celebra los 10 años de un sueño hecho realidad, sino que también es una muestra del compromiso con una vida más saludable y respetuosa con el ambiente. El Festival “Cosecha de la Lavanda”, tendrá lugar del 16 al 18 de febrero en Villa Llanquín.

Ubicada a 30 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el camino a Neuquén, la Finca Florecer es un emblema de sostenibilidad y amor por lo natural. Con casi una hectárea dedicada al cultivo de lavanda, este paraje se convirtió en un oasis de bienestar y belleza, ofreciendo una gama de productos 100% puros y ecológicos, libres de químicos y sin agregados artificiales.

"El Festival es producto de nuestro festejo de 10 años de trabajo con las lavandas. Todo surgió porque somos amantes de los aceites esenciales, y el de lavanda tiene muchas propiedades y usos. El de lavanda se utiliza principalmente para relajar, y nosotros apuntamos principalmente a todo lo que es medicinal", mencionó en diálogo con ANB el Director del proyecto, Cristian. 

Lavandas del Limay cumple diez años cultivando bienestar y belleza natural. Foto: gentileza.

 

El Festival “Cosecha de la Lavanda” es una oportunidad única para descubrir los secretos de la lavanda, desde su cultivo hasta la creación de productos como aceites esenciales, biocosméticos, jabones artesanales y sales de baño. Las actividades programadas incluyen visitas guiadas al Parque Agroecológico, talleres, degustaciones y demostraciones de cosecha y destilación, culminando cada día con una experiencia de contemplación al atardecer entre más de 4000 ejemplares de lavanda.

"La Lavanda también se usa de forma culinaria, para la belleza, para la higiene. Tiene muchas propiedades. La idea del Festival es poder festejar los 10 años del emprendimiento, y además compartir de forma más interesante todas las bondades que tiene la lavanda", destacó Cristian.

Este evento no solo enaltece la belleza natural de la región con sus campos de lavandas azulinas y violáceas, sino que también refuerza la identidad local y el turismo sustentable. Villa Llanquín, a solo 30 kilómetros al norte de Bariloche, se posiciona como un destino emergente para los amantes de la naturaleza y actividades al aire libre como la escalada, el trekking y las cabalgatas.

Lavandas del Limay, un emprendimiento familiar a orillas del río Limay, extiende una invitación a vivir una experiencia sensorial única. Además de los productos de lavanda, los visitantes pueden disfrutar de la Casa de Té, con una oferta de pastelería a base de lavanda, y visitas guiadas que ofrecen una inmersión total en este ambiente sereno y fragante.

Un cultivo agroecológico desafiante, pero lleno de recompensas. Foto: gentileza.

 

Cristian aseguró que entre las actividades del Festival, los asistentes podrán cosechar su propio ramo; se realizará una charla de cómo se obtiene el aceite esencial, el hidrolato; "va a haber música; un atardecer entre lavandas con una degustación de Gin de lavandas también. Hay 2 talleres de armado de flores y otro sobre los poderes curativos del aceite de lavanda; una visita guiada, y muchas actividades para que la gente pase un día diferente, lindo y rodeado de plantas de lavanda", comentó el Director de Lavandas del Limay.

En un mundo donde el ritmo acelerado de la vida a menudo conduce a estrés y depresión, la lavanda emerge como un aliado natural para la salud. “En simples palabras, un sueño hecho realidad que con mucho esfuerzo brindamos día a día lo mejor”, aseguran desde Lavandas del Limay, subrayando el valor terapéutico de sus productos en la lucha contra síntomas comunes en la sociedad actual.

“Es más desafiante, porque lleva otro tipo de proceso, de cuidado, es más difícil que sea agroecológico porque tenés menos herramientas rápidas”, explicó Cristian. A diferencia de los métodos convencionales que a menudo dependen de químicos y prácticas nocivas para el planeta y las personas, el cultivo agroecológico requiere un enfoque más minucioso y paciente. “Nuestra filosofía es demostrarle a la gente que se puede hacer un cultivo agroecológico, que se puede llevar adelante”, añadió, enfatizando la posibilidad y la importancia de adoptar prácticas agrícolas sostenibles.

Además de los retos comunes del cultivo agroecológico, la Finca Florecer, enfrenta el desafío adicional de trabajar con una tierra menos fértil. “La tierra en Villa Llanquín es bastante infértil, es estepa patagónica, entonces se suma ese desafío también”.

Los organizadores del Festival invitan a quienes quieran participar del evento a vestir una prenda de color violeta. "La idea es que se llene de color violeta el evento".

El cronograma para el 16, 17 y 18 de febrero está disponible en la página web de Lavandas del Limay en el link: lavandasdellimay.com/cronograma-festival-2024/. Allí mismo se podrán adquirir las entradas y conocer los valores para las diferentes actividades, pero se enfatiza en que las entradas son con reserva previa.

Para más información, los organizadores estarán publicando novedades tanto del evento como de los productos de lavanda en sus redes sociales: 

Este festival es un homenaje a la esperanza, el trabajo y la pasión de quienes buscan un cambio hacia una vida más saludable y armoniosa con la naturaleza. Lavandas del Limay espera con brazos abiertos a todos aquellos que deseen ser parte de esta celebración mágica y fragante. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias