lunes 26 de febrero de 2024

Forestal

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces estaría fuera de control

El incendio forestal iniciado el jueves por la noche en la zona del arroyo Centinela sigue fuera de control. El humo alcanzó la ciudad de Esquel, mientras 24 brigadistas luchan contra las llamas.

viernes 26 de enero de 2024
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces estaría fuera de control
Autoridades sospechan que el incendio fue intencional y cerraron algunas sendas del Parque. Foto: gentileza.
Autoridades sospechan que el incendio fue intencional y cerraron algunas sendas del Parque. Foto: gentileza.

En la noche de este jueves, un devastador incendio forestal se desató en el Parque Nacional Los Alerces, específicamente en la zona del arroyo Centinela, consumiendo hasta ahora 2.5 hectáreas y permaneciendo fuera de control. Según reportes, el fuego inició alrededor de las 22:30 con dos focos que rápidamente se fusionaron, y se sospecha que el origen del incendio podría ser intencional. Pasadas las 16 horas, fuentes oficiales aseguraron que el incendio estaría fuera de control.

El humo producido por el fuego ya alcanzó la ciudad de Esquel, visible en diferentes sectores de la ciudad y sus alrededores. Mario Cárdenas, jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), informó en una entrevista con Radio Nacional Esquel sobre los esfuerzos conjuntos para combatir el incendio.

“Estamos trabajando en equipo, con todos los recursos disponibles en el Parque, y contamos con la colaboración del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, el Sistema Nacional, Gendarmería y Prefectura, quienes están asistiendo en la ruta y en el agua para asegurar que el lago esté despejado cuando el helicóptero va a cargar”, explicó Cárdenas.

Actualmente, 24 brigadistas de incendios forestales están luchando contra las llamas en ambos flancos del incendio. Desde la noche del jueves, estos equipos estuvieron trabajando incansablemente para controlar el fuego.

Debido a esta emergencia, las autoridades del parque anunciaron el cierre de las sendas de alta dificultad Dedal y Cocinero durante las operaciones de combate del incendio. Además, la Subsecretaría de Protección Ciudadana emitió una alerta para los conductores que transitan por la Ruta Provincial 71, advirtiendo sobre la presencia de humo y el desplazamiento de vehículos de emergencia en la zona.

Se recomienda reducir la velocidad, evitar detenerse en la banquina y en la calzada, buscar refugio en áreas seguras y comunicarse con las autoridades en caso de emergencia.

Cárdenas destacó las difíciles condiciones climáticas que están enfrentando: “Lamentablemente, estamos ante un verano muy seco, de mucha temperatura y viento. Esperamos que esta noche baje un poco más la temperatura, porque el incendio anoche tenía una actividad como si fuese de día. La temperatura era muy alta y bajó recién después de las 2 de la mañana.” (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias