domingo 3 de marzo de 2024

Acuerdo

Bariloche se convirtió en la primera ciudad en ser parte de la Ruta Mundial del Cacao

El circuito que reúne a los principales países productores de esta materia prima, ahora suma a Bariloche.

viernes 26 de enero de 2024
Bariloche se convirtió en la primera ciudad en ser parte de la Ruta Mundial del Cacao
El acuerdo fue firmado en la Feria Internacional de Turismo. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El acuerdo fue firmado en la Feria Internacional de Turismo. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Bariloche se convirtió en sinónimo de delicioso chocolate y esta fama adquirió niveles internacionales con el paso del tiempo. Ahora, luego de un acuerdo que se firmó este jueves, la ciudad se convirtió en la primera en ingresar a la Ruta Mundial del Cacao, hasta ahora integrada por países productores.

El acuerdo fue oficializado este jueves (25/01) en el marco de la Feria Internacional de Turismo, que se realiza en Madrid, donde el secretario de Turismo, Sergio Herrero, viajó para promocionar la ciudad.

“Es un paso muy importante para nosotros que nos hayan incluido dentro de la Ruta del Cacao, ya que es la primera ciudad del mundo en entrar por sí sola, el resto son países productores de cacao”, explicó Herrero en diálogo con ANB.

El acuerdo, esperan, le dará mayor promoción a la ciudad debido a la calidad de sus chocolates. “Considero que es una herramienta que se puede explotar y mucho, nos sirve turísticamente porque ingresamos a webs y publicaciones a nivel mundial”, agregó el funcionario.

Herrero destacó que se logró este paso fundamentalmente por la excelencia en chocolates que se encuentra en la ciudad. Bariloche es la capital nacional del chocolate y esto suma un nuevo galardón para los empresarios del rubro en la ciudad.

“Con el acuerdo, vamos a intentar acercar posiciones entre productores de cacao y chocolateros de la ciudad”, señaló Herrero quien además agregó que se hacen distintos tipos de eventos para intercambiar propuestas.

Bariloche cuenta además, con la Fiesta del Chocolate, un evento que demuestra también, el nivel de producción de la ciudad. Sobre esta celebración, Herrero indicó que están en tratativas con los empresarios locales para lograr definir qué tipo de fiesta se desarrollará, en el marco del recorte presupuestario y la crisis económica.

“El objetivo es pensar en cómo evitar que la temporada baja impacte demasiado, ya que venimos de un voto social con Cortés como intendente, siempre pensando en la mirada social y en la gente que más lo necesita”, sostuvo y añadió que el principal objetivo será que “nadie pierda su trabajo”.

Iniciativas de la nueva gestión

Tal como se anunció tiempo atrás, la baja del PreViaje tuvo un impacto en la llegada de turistas a la ciudad y especialmente, en las reservas para la época de temporada baja, entre verano e invierno.

Debido a esto, y apenas asumido el cargo, Herrero ya había hablado sobre la posibilidad de crear un programa local similar al PreViaje con el objetivo de incentivar a los visitantes con descuentos y promociones.

Ahora, el secretario de Turismo indicó que el programa se llamará BariCheck, y que lo lanzarán para la temporada baja. “Tendrá una serie de descuentos. Hicimos una propuesta a una aerolínea low cost para bajar precios en abril y mayo, y estamos a la espera de su respuesta”, indicó.

El programa cuenta con la anuencia de distintos sectores y cámaras empresariales de la ciudad, aunque resta definir algunos rubros y los descuentos a aplicar. “Además vamos a dar la oportunidad a aquellos prestadores que no están nucleados en ninguna cámara, para que puedan sumarse con promociones o descuentos”, señaló.

Herrero espera poder realizar el lanzamiento oficial dentro de las próximas semanas, para darle incentivo de cara a los meses que históricamente fueron de “baja” en la afluencia turística. Esto se logró romper pospandemia debido al incentivo para el turismo interno, aunque ahora, la crisis hace temer por su vuelta.

Mientras tanto, en febrero viajará una comitiva de la Municipalidad hacia Chile para reforzar lazos turísticos con las comunas del sur del vecino país. “Febrero siempre fue el mes de turistas chilenos y queremos incentivarlo ahora”, señaló.

Para esto, también volvió a enfatizar en la importancia de extender el horario de funcionamiento del paso Cardenal Samoré, que actualmente solo funciona hasta las 19 horas y pese a los reiterados pedidos y la importancia del paso fronterizo, uno de los más utilizados, no hubo mayores avances.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias