lunes 26 de febrero de 2024

Clima

¿Hasta cuándo sigue la ola de calor?

Durante los últimos días, se vivieron días de muy altas temperaturas. Hoy, se podrían superar los 34 grados en la ciudad.

lunes 22 de enero de 2024
¿Hasta cuándo sigue la ola de calor?
Las temperaturas se mantendrán durante toda la semana. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Las temperaturas se mantendrán durante toda la semana. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La región vivió un fin de semana de intenso calor, con altas temperaturas, tal como estaba anunciado y parece que las condiciones climáticas continuarán también durante los próximos días.

Tanto el sábado como el domingo, el termómetro superó los 30 grados y las playas barilochenses fueron el lugar predilecto por turistas y residentes para pasar el calor en la ciudad que no suele registrar temperaturas tan altas.

A pesar de esto, el pronóstico meteorológico indica un lunes más caluroso con temperaturas que podrían superar los 34 grados y esto puede derivar en formación de tormentas hacia la tarde.

El clima se mantendrá de manera similar durante el resto de la semana. Para el martes, la temperatura máxima esperada es de 30 grados y el miércoles, de 28 grados.

El jueves se espera el día “más fresco” de la semana, con una máxima de 25 grados, aunque el viernes se volverán a superar los 30 grados.

Recomendaciones para la salud ante la ola de calor:

  • Aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; al igual que sombrero y anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados anteriormente, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

 ¿Qué hacer con la aparición de síntomas?

Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida -caliente y seca-, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza en alto.
  • Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza,darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Grupos vulnerables

Para los bebes, niños, embarazadas y adultos mayores, lo más recomendable es quedarse en la casa durante los días de mayor calor y no salir a la calle en los momentos más calurosos del día (de10 a17).

También es recomendable evitar la exposición solar demasiado tiempo o bien en horarios en los que los rayos solares se proyectan más verticalmente. Además de utilizar la protección solar adecuada, es conveniente renovarla cada dos horas o bien al salir del agua.

Te puede interesar
Últimas noticias