lunes 26 de febrero de 2024

Precaución

Una ola de calor aumenta el riesgo de incendios forestales

Se esperan días de altas temperaturas y recordaron extremar precauciones. Se aplicarán multas a aquellos que no cumplan las medidas de prevención necesarias.

viernes 19 de enero de 2024
Una ola de calor aumenta el riesgo de incendios forestales
Las temperaturas podrían superar los 34 grados durante los próximos días. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Las temperaturas podrían superar los 34 grados durante los próximos días. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Durante los próximos días se espera una ola de calor en distintas regiones de la provincia y solicitaron extremar precauciones a la hora de realizar actividades al aire libre que puedan elevar el riesgo de incendios forestales.

En Bariloche se espera un fin de semana de intenso calor, con temperaturas máximas de 29 grados para el sábado 31 grados para el domingo.

La temperatura continuará en ascenso y para el inicio de la la próxima semana, las temperaturas podrían llegar a los 34 grados, una temperatura que no acostumbra tener la región patagónica.

En este contexto, el riesgo de incendios forestales es extremo, por lo que recordaron las medidas de prevención, especialmente a la hora de realizar actividades al aire libre.

En diciembre, el gobernador Alberto Weretilneck decretó la emergencia ígnea para toda la provincia debido a la situación de sequía que se atraviesa. La provincia permanecerá bajo esta emergencia, por lo menos, hasta abril.

En verano son frecuentes los incendios forestales y este año se suma la escasez de recursos para los brigadistas que trabajan en el área, por lo que aumenta la preocupación ante lo que podría generar un siniestro de este tipo.

El decreto dispone que los concesionarios de balnearios, de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general extremen medidas de prevención y vigilancia contra incendios.

Luego de que el gobernador declarara la emergencia ígnea para toda la provincia debido al riesgo extremo de incendios, anunciaron que habrá multas y sanciones para aquellas personas que actúen con negligencia o provoquen intencionalmente incendios.

Fue el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) el organismo al que se le delegó la tarea de definir las multas y estableció medidas preventivas a concesionarios, propietarios y entidades turísticas.

Esta estrategia tiene como objetivo principal prevenir las graves consecuencias de los incendios que afectan principalmente a las actividades productivas y de turismo, e implican el uso de recursos estatales para combatir el fuego y abordar las consecuencias económicas resultantes.

Las multas van desde 100 hasta 100,000 litros de gasoil ultra diésel YPF, con incrementos basados en el riesgo, peligro, daño potencial y otras circunstancias evaluadas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias