domingo 3 de marzo de 2024

Aventura

Rafting en Bariloche, donde la aventura se fusiona con la belleza natural

La región cuenta con distintos operadores que ofrecen variadas opciones para quienes deseen disfrutar de esta gran actividad.

martes 16 de enero de 2024
Rafting en Bariloche, donde la aventura se fusiona con la belleza natural
La diversidad de niveles de dificultad permite que tanto principiantes como expertos encuentren la dosis exacta de emoción que están buscando. Foto: Marcelo Martínez.
La diversidad de niveles de dificultad permite que tanto principiantes como expertos encuentren la dosis exacta de emoción que están buscando. Foto: Marcelo Martínez.
Por Camila Soldati

En este rincón del mundo, el corazón de la majestuosa Patagonia, donde la naturaleza despliega su grandeza, el ráfting se erige como el canal perfecto para adentrarse en una emocionante aventura, explorando los imponentes ríos de montaña que serpentean a través del paisaje.

El ráfting, en particular, se destaca como una de las actividades más emocionantes para explorar este paraíso natural. Con varias opciones disponibles en la zona, desde travesías aptas para toda la familia hasta desafíos más intensos para los aventureros más experimentados, el ráfting en Bariloche se adapta a todos los niveles de habilidad.

¿Cuáles son las opciones disponibles en la zona?

En diálogo con ANB, Daniela de Extremo Sur, comentó que tienen dos opciones regulares en el río Manso, con salidas diarias y también, servicios privados. Asimismo, las excursiones incluyen el traslado desde Bariloche, "o si los pasajeros cuentan con vehículo particular, también pueden ir hasta el punto de salida, obviamente, la tarifa varía", destacó.

La primera opción familiar, "Manso Villegas", es un rafting de clase 2/3 para principiantes/intermedio. Esta es una excursión de medio día apta para mayores de 5 años de edad. "Lo que sucede en esta excursión es que la posibilidad de caer al agua es casi nula y el tiempo en el agua es de 1 hora 20 minutos, aproximadamente", dijo Daniela. 

La segunda opción, "Manso Frontera", es según Daniela "la más fuerte de venta al público. No requiere de experiencia previa en rafting, sí saber moverse en el agua". Esta excursión es a partir de los 14 años de edad y de categoría 3/4, "intermedios a avanzados".

En Manso Frontera existe, a diferencia de Manso Villegas, la opción de caer al agua, por lo que se entrega además un traje completo de Neoprene, incluidos los elementos básicos de seguridad, como lo son el casco y el chaleco salvavidas. "Incluye además un refrigerio, que en este caso se da en forma de desayuno, y después se ofrece el almuerzo, que se contrata directamente el día de la excusión si los pasajeros quieren", explicó.

En Extremo Sur, las tarifas con traslado son:

  • Manso Villegas, $55.000 por persona.
  • Manso Frontera, $85.000 por persona.

Las tarifas incluyen un 20% de descuento por pago en efectivo. "Las salidas no se cancelan por lluvia, y además del guía en la balsa, se incluye un safety, que es un guía que va al lado en kayak", concluyó Daniela.

 Los operadores locales ofrecen excursiones guiadas que garantizan la seguridad de los participante. Foto: Marcelo Martínez.

Punto Límite, ofrece también variadas alternativas de excursiones para realizar este deporte de aventura. En diálogo con ANB, Sonia explicó que como servicio regular con salidas diarias, tienen como primera opción, "Experiencia Rafting", de medio día, cuyo inicio tiene lugar en la confluencia de los ríos Villegas y Manso. La actividad en el agua es de aproximadamente una hora.

La segunda opción con salida diaria es el rafting "Frontera", que comienza en el río Manso y concluye en la frontera con Chile. "Comenzamos en el camping La Pasarela. La actividad en el agua es de 2 horas aproximadamente, es de clase 4, algo más intenso, un intermedio", mencionó Sonia. Esta excursión incluye el desayuno.

En Punto Límite ofrecen como opciones privadas "Río Manso Inferior", una excursión de día completo, que incluye 2 horas en el agua. Como otro servicio en privado, también está disponible "Flotada Río Limay", de nivel 1/2, con 2 horas de actividad en el agua.

En Punto Límite, las tarifas son:

  • Frontera, $75.000 por persona con traslado. Sin traslado $60.000.
  • Experiencia Ráfting, $55.000 por persona con traslado.

"El que más se consume es Experiencia Rafting, que surge luego de los incendios que hubo en la zona del Manso. Se improvisó, se impuso y quedó. Es el que más busca la gente porque es más económico y tiene además esa adrenalina que el Limay no tiene", concluyó Sonia.

Es una experiencia que combina la emoción del rápidos con la serenidad de los paisajes circundantes. Foto: Marcelo Martínez.

Marina de Aguas Blancas contó en diálogo con ANB, que cuentan con 4 excursiones de las cuales dos forman parte del servicio regular con salidas diarias, y dos en exclusivo, con la balsa cerrada con un máximo de hasta 10 personas.

La primera opción apta para mayores de 14 años de edad, es "Río Manso a la Frontera", que incluye desayuno en el camping Tierraventura y el equipamiento completo con traje de Neoprene, chaleco salvavidas y casco. "Son dos horas de navegación en el último trayecto del Manso, antes de que desemboque en Chile. Es una excursión exigida físicamente", dijo Marina.

La segunda alternativa de estilo familiar es "Río Manso desde Villegas", una excursión de medio día, con una hora de navegación y rápidos de nivel 2/3. Incluye además un refrigerio en el desembarque.

En Aguas Blancas, las tarifas son:

  • Rafting en el río Limay, en exclusiva, $450.000 por balsa y sin traslado. Con traslado $520.000, con un máximo de 10 personas por balsa. Incluye navegación y un desayuno o merienda.
  • Manso Clásico, en exclusiva, $900.000 la balsa. Al ser de día entero incluye un almuerzo y una merienda en el desembarque.
  • Río Manso a la Frontera $80.000 con traslado. Sin traslado $72.000.
  • Río Manso desde Villegas $52.000 por persona con traslado. Sin traslado $45.000.

"La diferencia es que el río Limay es río de Estepa, no tiene rápidos y es flotada. El Manso tiene rápidos y se navega un trayecto del Manso tranquilo, de niveles 2/3, de intermedio a bajo", explicó Marina.

En todas las opciones de ráfting, independientemente del operador, brindan una charla de seguridad a los pasajeros antes de adentrarse en la actividad.

En resumen, el ráfting en Bariloche emerge como una puerta de entrada a la aventura, permitiendo a los visitantes explorar la geografía, la historia y la cultura de esta región mientras se sumergen en emocionantes aguas. Con opciones para todas las edades y niveles de habilidad, esta actividad se consolida como un elemento imprescindible para aquellos que buscan una experiencia inolvidable y llena de adrenalina. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias