domingo 3 de marzo de 2024

AFIP

Se habilitó la solicitud de devolución de percepciones del 35%: ¿cómo pedirla?

Esta medida incluye las percepciones por la compra de dólar ahorro y gastos en moneda extranjera con tarjeta.

martes 16 de enero de 2024
Se habilitó la solicitud de devolución de percepciones del 35%: ¿cómo pedirla?
El proceso se realiza a través del portal web de AFIP. Foto: ilustrativa.
El proceso se realiza a través del portal web de AFIP. Foto: ilustrativa.

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad de solicitar la devolución del 35% abonado como adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias correspondiente a las percepciones realizadas durante el periodo de enero a diciembre de 2023. Esta medida incluye tanto las retenciones por la compra de dólar ahorro como los gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta.

Es importante destacar que no existe un plazo de vencimiento para realizar esta solicitud, y podrán acceder a la devolución aquellos empleados que no hayan sufrido retenciones en sus recibos de sueldo durante el año 2023 y quienes no estén inscritos en el impuesto.

Paso a paso para solicitar la devolución:

  1. Ingresar a la página web de AFIP e iniciar sesión con la clave fiscal.
  2. Seleccionar el servicio "Devolución de percepciones".
  3. Elegir la opción "Nuevo" en el margen superior izquierdo y completar los campos requeridos, incluyendo el nombre del solicitante.
  4. Acceder al menú "Mis Retenciones" y seleccionar las retenciones por las cuales se desea solicitar la devolución.
  5. Una vez completada la carga de datos, hacer clic en el botón "Grabar" en la parte superior de la pantalla y posteriormente presionar "Presentar" para finalizar la carga.
  6. La AFIP confirmará la presentación y proporcionará un recibo.

Quiénes pueden solicitar la devolución:

  1. Aquellos que no estén inscritos en el impuesto a las ganancias y no les corresponda realizar dicha inscripción.
  2. Personas inscritas en el impuesto a las ganancias pero no en bienes personales, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 219.
  3. Quienes no estén inscritos en el impuesto sobre los bienes personales y no les corresponda realizar dicha inscripción.
  4. Individuos inscritos en el impuesto sobre los bienes personales pero no en ganancias, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 217.
  5. Empleados en relación de dependencia que no sean pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador como agente de retención.
  6. Empleados en relación de dependencia que siendo pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador bajo el código 219, les hayan realizado la percepción.

Para hacer un seguimiento de la solicitud de devolución, se puede acceder con la Clave Fiscal al Servicio "Mis Aplicaciones Web" en el portal de la AFIP. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias