domingo 3 de marzo de 2024

Encuentro

El gobierno ofreció a los estatales un bono de $45.000 para enero

ATE reiteró que la suma es insuficiente y cree que el gobierno quiere eludir un aumento en febrero.

martes 16 de enero de 2024
El gobierno ofreció a los estatales un bono de $45.000 para enero
La reunión pasó a un cuarto intermedio para este miércoles 17 de enero a las 11 de la mañana. Foto: gentiliza ATE.
La reunión pasó a un cuarto intermedio para este miércoles 17 de enero a las 11 de la mañana. Foto: gentiliza ATE.

Tal como estaba pautado, este martes, a las 11 de la mañana, el gobierno se reunió con los diferentes gremios, con el objetivo de continuar analizando una propuesta de recomposición salarial para los trabajadores del Estado. 

Durante el encuentro, el Ejecutivo ofreció el pago por única vez de $45.000 por enero, lo que implica un aumento de $15.000 más a la propuesta realizada el pasado 8 de enero, donde ofrecieron el pago de $30.000. 

En este sentido, desde el gobierno provincial volvieron a hacer hincapié en la crítica situación financiera que atraviesa el país y a la que Río Negro no es ajena.

"Seguimos trabajando y dialogando con los gremios, considerando la perspectiva de los trabajadores en búsqueda de áreas de convergencia. Volvimos a detallarles la compleja situación financiera que atraviesa la Provincia y nuestras mayores preocupación para realizar una oferta salarial que podamos cumplir", explicaron desde el Gobierno.

Al igual que la semana anterior, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta sin siquiera consultarla en instancias orgánicas por considerarla insuficiente y "porque consolida el achatamiento de la pirámide salarial".

“Tenemos mandato de consultar en plenario las ofertas razonables, esta no se acerca a los índices de una inflación desbocada”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Y agregó, “insistimos además en el carácter desigual del pago de un bono por única vez, porque precariza el salario, pero además achata la pirámide de ingresos. Si no se piensa en ofrecer montos escalonados, el impacto de bolsillo no será equitativo según las categorías y la antigüedad”.

Además de Vicente, participaron de la reunión, en representación del Gobierno, la Secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el Secretario de Gobierno, Agustín Ríos; y la Subsecretaria de la Función Pública, Natalia García.

“Nosotros empezamos a pensar que el Gobierno busca dilatar los tiempos nuevamente para evitar el pago de un incremento en febrero. Sería un grave error, el ritmo de aceleración de precios lo hace insostenible”, dijo.  

Desde el gobierno, insistieron: "Vamos a trabajar en el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos, poniéndonos en el lugar del otro, escuchando a los trabajadores para intentar mejorar las condiciones laborales".

Finalmente, las partes pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta este miércoles 17 de enero a las 11, con el fin de llegar a un acuerdo que equilibre el salario de los trabajadores a los procesos inflacionarios. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias