lunes 26 de febrero de 2024

Inmuebles

¿Qué hago si perdí el título de mi propiedad?

El Registro de la Propiedad Inmueble ofrece soluciones para aquellos que han extraviado información sobre el origen de un título de propiedad.

lunes 15 de enero de 2024
¿Qué hago si perdí el título de mi propiedad?
Durante enero, la atención al público es de 9 a 11 de la mañana, sin recibir trámites preferenciales. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Durante enero, la atención al público es de 9 a 11 de la mañana, sin recibir trámites preferenciales. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

En el ámbito del Ministerio de Hacienda, el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) emerge como un recurso esencial para aquellos que enfrentan la pérdida de información relacionada con el origen de un título de propiedad. Brindando servicios cruciales, este organismo provincial se convierte en el lugar de referencia para solicitar datos fundamentales en casos de desconocimiento o extravío.

El RPI se erige como el recurso donde los ciudadanos pueden acceder a información esencial sobre la escritura de un inmueble, especialmente cuando no recuerdan detalles como el escribano interviniente, la fecha de la escritura o la jurisdicción en casos judiciales.

En situaciones donde la persona carece de datos sobre el título de propiedad, el Registro de la Propiedad Inmueble ofrece la posibilidad de solicitar un "Informe N°1". Este informe detallado proporcionará la identificación del escribano, la jurisdicción y la fecha exacta en que se otorgó la escritura de compra. En caso de títulos de origen judicial, se obtendrán los datos del juzgado y la carátula del expediente.

Una vez obtenida esta información vital, la colaboración de un escribano o abogado se vuelve imperativa. En el caso de títulos de origen notarial, un escribano se encargará de anotar la información como segunda copia en el RPI. Para los títulos de origen judicial, el juzgado correspondiente expedirá otro testimonio, cuya solicitud requerirá la asistencia de un abogado.

Daniel Balduini, director general del RPI, informó que durante el mes de enero, la atención al público se llevará a cabo de 9 a 11 de la mañana. Además, durante este período, no se recibirán trámites preferenciales en ninguna de las delegaciones del Registro.

Para facilitar el acceso a información relevante sobre trámites, servicios y tasas, el RPI dispone de una plataforma en línea: www.rpi.rionegro.gov.ar. En este sitio, los usuarios también encontrarán un formulario de consultas que recibirán atención de manera expedita.

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