miércoles 8 de mayo de 2024

Evento

La Otaku Con revolucionó una vez más Bariloche con el mundo del animé y los cómics

Al evento llegaron personas de distintas ciudades para participar del imperdible encuentro.

sábado 13 de enero de 2024
La Otaku Con revolucionó una vez más Bariloche con el mundo del animé y los cómics
El evento cerrará este domingo con un desfile por calle Mitre hasta el puerto de la ciudad. Fotos: Marcelo Martínez.
El evento cerrará este domingo con un desfile por calle Mitre hasta el puerto de la ciudad. Fotos: Marcelo Martínez.
Por Claudia Olate

Entrar al gimnasio Pedro Estremador este fin de semana, es entrar a un mundo distinto. Los personajes más conocidos de las películas, cómics o mangas, coparon uno de los espacios más grandes de la ciudad con atuendos dignos de la envidia de cualquier diseñador. Es que este sábado dio inicio la nueva edición de la Otaku Con y propone dos días increíbles.

A las 12 horas abrieron las puertas del gimnasio y comenzaron a llegar los fanáticos de este mundo que cada vez se amplía más y atrae a más y más personas. En el interior, los santds llenos de cómics, ropa, objetos de diseño y decoración le dieron vida al lugar, mientras en la parte posterior, un escenario recibió a las bandas que le pusieron música al evento.

Es la segunda edición del evento y volvió a ser un éxito. Foto: Marcelo Martínez.

Adultos, adolescentes y niños. La edad no parece un filtro a la hora de disfrutar de esta cultura que encontró en la Otaku Con, el nido en el que crecer y expandirse. Padres y madres con sus respectivos hijos, adolescentes y adultos, algunos de ellos ataviados como sus personajes preferidos.

“Es la primera vez que vengo al evento, somos de Chubut y aprovechamos el fin de semana. Nos dijeron del encuentro y trajimos algunas cosas”, contó una joven vestida como una elfa llamada Frieren.

Todo el trabajo que guarda un cosplay, parece rendir sus frutos cuando llega una convención de este tipo y las personas que no asisten ataviadas como ningún personaje, admiran la producción de los cosplayers, los elogian y hasta les piden fotografías.

Cada cosplayer hace su propio traje y la convención es una muestra de la gran producción que realizan. Foto: Marcelo Martínez.

“Lo hacemos todo entre los dos. Elegimos la tela, hacemos la moldería, el diseño. Lleva mucho tiempo el maquillaje, la preparación, todo”, añade la joven parada en una de las esquinas del gimnasio y de la que prácticamente no se pueden adivinar sus rasgos verdaderos escondidos a la perfección debajo del personaje.

Fernando tiene un stand con venta de objetos en 3D, productos para la decoración hogareña y cómics o mangas. Participó de la primera edición y decidió que no se perdería la segunda. “Faltaba algo grande acá, se habían hecho otros, pero no así como este. Hay de todo un poco, muchos chicos, pero también gente de 40 para arriba que busca cosas de los ’80, hay una amalgama interesante”, señaló.

Paula es una de las cosplayer más conocidas de Bariloche. Comenzó hace más de ocho años, gracias a una amiga que la introdujo en el mundo animé “y me encantó”, sostuvo. Siempre personifica a alguien distinto y quizás lo de los trajes fue lo que menos le costó ya que creció ambientada entre la costura.

Paula es una de las cosplayers de Bariloche que participó nuevamente de la Otaku Con. Foto: Marcelo Martínez.

“Ahora estoy interpretando a Yor Forger, es una ficción que tiene manga y animación, se trata de una familia, yo sería la hija que es asesina”, contó vestida de negro y con lentes de contacto color rojo, que llaman inevitablemente la atención.

En otro sector, una gran cantidad de stands ofrecen desde remeras, hasta tatuajes. En uno de los puestos, está Harley Quinn junto al Guasón que se maquilla para su personaje. Un trabajo, que según contó, le puede demandar hasta cuatro horas. Viven en Buenos Aires y vinieron exclusivamente para la Otaku Con.

Sus nombres reales son Ana y Alejandro, pero durante este fin de semana, parecen olvidarse de la vida fuera de la convención. “Él es realizador audiovisual y yo licenciada en Letras. Vivir de esto es muy divertido. A veces llevamos la propuesta o nos piden. Nos gusta hacer distintas versiones”, contó Ana perfectamente maquillada como la villana.

“Caracterizar requiere de muchas cosas. Te puede gustar más algo, pero requiere actuación, vestuario, maquillaje. Uno puede ir y comprar un disfraz, pero no tiene ninguna intervención. La idea de hacer cosplay, es jugar con el personaje, ir descubriéndolo también. Me encanta que se empiece a ver, la gente disfruta mucho”, agregó la joven.

Ana viajó desde Buenos Aires junto a Alejandro para personificar a Harley Quinn y al Guasón. Foto: Marcelo Martínez.

Cecilia Rodríguez es una de las organizadoras del mega evento, y aseguró que están “sorprendidos gratamente por la respuesta de la gente. Estaba complicada la proyección, pero son esas cosas que nos gusta hacer y lo hacemos como podemos y a la gente le gusta así que nosotros, felices”.

La mujer indicó que luego de la primera edición que se realizó en agosto, decidieron seguir apostando por el evento ya que “son necesarios siempre porque el que viene y lo ve, se da cuenta de que hay muchos eventos en uno solo. Hay gente que pinta, que hace tatuajes, que se maquilla, te muestra el trasfondo de la cultura otaku, cuando te metes en una de las convenciones ves todo junto: música, animé, comida”.

“El cosplayer no es una persona disfrazada. Se hace su traje, las armas o elementos que acompañan. Hacen una performance, es mucho esfuerzo”, destacó la mujer que inició con este evento porque también ama la cultura geek.

El evento reúne a fanáticos de todas las edades que dan su presente en la convención. Foto: Marcelo Martínez.

“Nuestra marca es salir con los cosplayers a la calle”, dijo en relación al desfile que se realizará este domingo para cerrar la convención. En 2023, la primera edición coincidió con la Fiesta de la Nieve y el desfile fue el broche de oro de un gran fin de semana. En esta oportunidad, esperan al menos, igualarlo.

La fiesta otaku continuará este domingo, a partir de las 12 horas en el gimnasio y luego, cerrarán desfilando por Mitre hacia el puerto de la ciudad, donde están ubicadas las letras de Bariloche.

Así cerrará otro fin de semana en el que los personajes de distintas ficciones, se volvieron realidad y protagonizaron una nueva fecha que quedará marcada para los fanáticos del mundo animé. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias