domingo 3 de marzo de 2024

Devolución

Los monotributistas deberán pagar tres cuotas juntas desde marzo

Esta acumulación surge como consecuencia de la postergación por seis meses del componente impositivo del Monotributo, una medida tomada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, en septiembre del año pasado.

jueves 11 de enero de 2024
Los monotributistas deberán pagar tres cuotas juntas desde marzo
El impacto económico real en los monotributistas de las categorías más bajas es limitado. Foto: ilustrativa.
El impacto económico real en los monotributistas de las categorías más bajas es limitado. Foto: ilustrativa.

A partir de marzo de este año, los monotributistas pertenecientes a las categorías más bajas se verán afectados por una acumulación de cuotas en el componente impositivo. Esta medida surge como consecuencia de la postergación por seis meses del componente impositivo del Monotributo, una decisión tomada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, en septiembre pasado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió la prórroga del pago del componente integrado para los monotributistas de las categorías más bajas mediante la Resolución General 5411/2023, publicada en el Boletín Oficial. La prórroga abarca los periodos de septiembre a diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024.

Durante estos seis meses, los monotributistas de las categorías A hasta la D solo deben abonar las cotizaciones previsionales y, en su caso, el importe fijo correspondiente al Monotributo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la contribución municipal y/o comunal de las distintas provincias.

Sin embargo, en medio de un año con fuerte carga inflacionaria y baja de los ingresos y la actividad económica, los monotributistas de las categorías más bajas se enfrentarán al desafío de pagar tres cuotas juntas del componente impositivo en marzo, abril y mayo.

Calendario de acumulación de cuotas:

  • Septiembre y octubre de 2023: se pagarán junto con la cuota del Monotributo que vencerá el 20 de marzo de 2024.
  • Noviembre y diciembre de 2023: se pagarán con el impuesto integrado que vencerá el 22 de abril próximo.
  • Enero y febrero de 2024: vencerán junto con la cuota del Monotributo que se deberá pagar al 20 de mayo de este año.

Aunque se considera un beneficio, el impacto real en los bolsillos de los monotributistas de las categorías más bajas es limitado, ya que los montos del impuesto integrado son bajos para estas categorías. El monto del pago postergado oscila entre $496,85 y $2.689,05, dependiendo de la categoría y el tipo de actividad.

Es importante destacar que esta medida no afecta a los monotributistas de las categorías A y B, ya que estos ya están eximidos de abonar el componente impositivo debido a la ausencia de ingresos por diversas actividades. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias