domingo 3 de marzo de 2024

Preocupación

“La temporada baja está a la vuelta de la esquina”, expresaron desde el sector turístico

Los porcentajes de ocupación hotelera bajaron notablemente en comparación con años anteriores.

martes 09 de enero de 2024
 “La temporada baja está a la vuelta de la esquina”, expresaron desde el sector turístico
"La temporada baja está a la vuelta de la esquina", expresaron desde la Cámara de Turismo. Foto: Marcelo Martínez.
"La temporada baja está a la vuelta de la esquina", expresaron desde la Cámara de Turismo. Foto: Marcelo Martínez.

La crisis económica del país se siente en los puntos turísticos, donde los visitantes llegaron en menor cantidad y mucho más cautos a la hora de gastar. En Bariloche, la preocupación apunta a los meses que años atrás, fueron de amesetamiento y creen que este año habrá temporada baja nuevamente.

Los aumentos de precios y la suba del dólar, hicieron que muchas reservas se cayeran, pero hay quienes mantienen su viaje programado y recorren la ciudad, aunque se nota un mayor control por parte de los turistas a la hora de gastar.

“Dentro de las 30 mil plazas habilitadas con las que cuenta Bariloche, hay una gama muy diferente de precios y de servicios. Hoy estamos viendo que la gente cuida su bolsillo”, consideró el secretario de Turismo, Sergio Herrero.

En este sentido, Herrero sostuvo que “tenemos una baja, ya que, a mediados de enero del año pasado, por ejemplo, había más de un 90% de ocupación, hoy hay bastante menos”. Sin embargo, para el funcionario “no es una mala temporada para Bariloche. Se ve en las calles, en los negocios. Hay una paleta muy amplia para elegir”.

Los destinos rionegrinos tienen una ocupación turística que ronda entre el 60 y el 70%. Foto: Marcelo Martínez. 

En comparación con el año anterior, la merma de turistas ronda el 30%, ya que la ocupación hotelera de la ciudad actualmente es del 60%. Sobre esto, de todas maneras, Herrero hizo hincapié en que hay muchas personas que eligen hospedarse en alquileres informales, por lo que “hay una masa turística que llega a la ciudad, pero no está incluida en las estadísticas”.

Por su parte, Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo, se refirió a la temporada con una notable disminución en el número de turistas y sostuvo que “la preocupación está, febrero y marzo están muy parados. Todos los años que hay cambio de Presidente, siempre es más floja, pero en este caso es mucho más”.

Desde hace años, Bariloche logró romper con la estacionalidad del turismo y la temporada baja prácticamente ya no existe, aunque temen que este año la situación se revierta y vuelvan los meses de escaso trabajo.

“La temporada baja está a la vuelta de la esquina”, sostuvo Denoya y manifestó que expresaron su preocupación también ante la Vicepresidenta Victoria Villarruel en la reciente reunión mantenida el fin de semana.

Recién comenzamos a transitar enero, por lo que el escenario se podrá ver modificado con el transcurso de las semanas, pero actualmente, las reservas para febrero rondan entre el 40 y 50%.

"En provincia estamos contentos con la temporada", señaló el secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis. 

Herrero, por otro lado, indicó que esperan a febrero con optimismo, ya que siempre fue un mes caracterizado por la afluencia de turismo chileno. Para esto también, encabezarán acciones de promoción junto al Emprotur en las ciudades más cercanas del país vecino.

“Los datos que pasa Aduana son bastante optimistas y se mantienen los números”, señaló el funcionario local y añadió que “en febrero del año pasado había filas de horas para cruzar entre países”. Esto fue lo que motivó también, a que se retomara el pedido de ampliar el horario en el paso fronterizo Cardenal Samoré.  

“Realizamos un pedido ante el consulado para abrir hasta las 2,30 am. Mientras tanto seguimos juntando las voluntades de un montón de cámaras, políticos y personas que intervienen y hay buena recepción”, señaló Herrero.

El turismo a nivel provincial

Río Negro es una provincia con un sinfín de propuestas turísticas. Desde la cordillera al mar, hay distintas opciones para todos los gustos y los destinos a nivel general se encuentran con un nivel de ocupación que ronda entre el 60 y el 70%.

El secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, indicó a ANB que “en la provincia estamos contentos. Es una temporada rara porque el pasajero decide a último momento, llega a los destinos sin reserva y busca alojamiento una vez en el lugar”.

Barberis explicó que, teniendo en cuenta el contexto nacional y la crisis económica, los números de la temporada son buenos y esperan que se mantengan en esa línea durante febrero.

En relación a notas periodísticas en las que se mencionaba que en Las Grutas hay prestadores turísticos que analizan cerrar el 31 de enero, lo consideró “fuera de lugar” y aseguró que para febrero, ya hay hoteles con el 60% de la ocupación garantizada.

Sobre esto, además, remarcó que se trata de “oferta y demanda” y que siendo un momento crítico en cuanto a lo económico, el nivel de ocupación bajó, pero existen prestadores que no adecúan las tarifas.

Preocupa que el nivel de ocupación baje luego del verano. Foto: Marcelo Martínez.

“Hay algunos prestadores que no se aggiornan con las tarifas. Hoy el pasajero busca precios y calidad y si hay oferta, seguramente habrá quienes trabajen con menos ocupación”, manifestó el funcionario provincial.

Este lunes fue el lanzamiento oficial de la temporada en El Bolsón, donde también se registran buenos números turísticos y Barberis destacó que trabajan en conjunto, no solo con los destinos rionegirnos, si no también con las provincias vecinas como Neuquén y Chubut.

“El turista recorre circuitos y El Bolsón por ejemplo es parte del circuito con localidades de Chubut como Lago Puelo, Cholila, entre otros” y agregó que “hay que trabajar los destinos con conjunto, así logramos que el turista elija una zona y no una ciudad por sobre otra”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias