domingo 3 de marzo de 2024

Inflación

Si se aprueba la solicitud de aumento, ¿a cuánto se irá el gas en febrero?

Este lunes, se llevó a cabo la audiencia pública convocada por Enargas donde las distribuidoras presentaron sus solicitudes de aumento.

martes 09 de enero de 2024
Si se aprueba la solicitud de aumento, ¿a cuánto se irá el gas en febrero?
En el caso de Sur, quien hoy paga $4.164 y pasaría a abonar $7.430. Foto: ilustrativa.
En el caso de Sur, quien hoy paga $4.164 y pasaría a abonar $7.430. Foto: ilustrativa.

En un contexto de inflación constante, este lunes 8 de diciembre, Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llevó adelante una audiencia pública donde las distribuidoras y empresas del servicio presentaron la solicitud de readecuación de precios a partir del mes de febrero.

Durante el proceso, el Gobierno nacional comunicó que, durante los próximos tres meses, al menos, se va a proceder a la quita de subsidios del servicio debido a los costos de producción.

En este sentido, el secretario de Energía, Enrique Rodríguez Chirillo informó que, actualmente, los usuarios pagan solo el 17,5% de lo que vale producir el gas. Es decir, a través de las boletas se abona el equivalente a US$0,7 el billón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector), cuando el costo promedio es de US$4.

“El 82,5% restante lo pagan todos los ciudadanos, tengan o no suministro a través del presupuesto nacional que se traduce en menores jubilaciones, menor presupuesto para la salud, la educación y mayores impuestos”, aseguró el funcionario.

De esta manera, la quita progresiva que plantea el gobierno sería del 33% durante febrero, marzo y abril. Con ese cronograma, el cuarto mes los consumidores pasarán a abonar el costo completo del servicio.

Según informaron, los aumentos en las tarifas se darán según la categoría de usuarios y su zona de residencia, y con ajustes mensuales en base a un indicador que elabora el INDEC.

Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, a través de su directivo Alejandro Pérez, solicitó una recomposición tarifaria "en función de los atrasos" que llega a 421% en Pampeana y 543% en Sur.

De este modo, el usuario de mayor consumo en Pampeana paga hoy $6.662, y con la recomposición pasaría a pagar $12.383; en el caso de Sur, hoy paga $4.164 y pasaría a abonar $7.430.

"La recomposición implica un aumento para el 65% de los usuarios de Pampeana menor a $4.500, y para el 76% de los de Sur, el aumento es menor a $3.500 por mes", detalló el ejecutivo.

También enumeró los efectos del atraso tarifario: readecuación de inversiones, afectación de la cadena de pagos e inexistencia de la rentabilidad prevista por el marco regulatorio.

Así como el resto de las empresas expresaron sus argumentos que definen las solicitudes, Camuzzi Gas del Sur afirmó que “resulta imprescindible la actualización de las tarifas, con una periodicidad tal que mitigue el deterioro consecuente de la ecuación económico financiera de la distribuidora”. 

De concretarse los deseos de las compañías, la tarifa promedio de un usuario N1 de la categoría R23 que tiene un consumo de 79 m3 al mes se iría de unos $5.700 pesos a unos $30.000 pesos, un 426%.

De todos modos, el impacto cambiaría según el nivel de ingreso y la categoría de consumo. De acuerdo a un informe de la consultora Economía & Energía, el incremento en ingresos altos sería del 316%, en ingresos bajos del 494% y en ingresos medios del 481%.

No obstante, dicho reporte consideró parámetros de aumentos algo más acotados a los presentados esta jornada, por lo que podría quedarse corto dependiendo del número final que decida el Ejecutivo.

Te puede interesar
Últimas noticias