lunes 26 de febrero de 2024

Evacuación

Nuevos rescates en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Una pareja desorientada fue encontrada y llevada a un refugio, mientras que una mujer lesionada fue evacuada tras un operativo de 14 personas.

domingo 07 de enero de 2024
Nuevos rescates en el Parque Nacional Nahuel Huapi
El registro de trekking es obligatorio. Foto: gentileza.
El registro de trekking es obligatorio. Foto: gentileza.

En una serie de eventos durante el fin de semana, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) coordinó operativos de rescate para personas extraviadas en diversas rutas dentro del área protegida.

El viernes por la noche, se recibió un aviso sobre un hombre y una mujer que, descendiendo desde el refugio Frey, desviaron su ruta hacia los miradores de Lago Gutiérrez. Ante la desorientación y por precaución, solicitaron asistencia. Un operativo con tres brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque se desplegó rápidamente.

La búsqueda inició a las 23 horas y finalizó a la 1:30 horas del sábado, con la pareja, proveniente de Buenos Aires, ilesa en la Seccional Gutiérrez, desde donde se trasladaron por cuenta propia a su alojamiento. Ambos habían registrado su trekking.

El sábado por la mañana, se alertó sobre una mujer de 41 años, residente de Bariloche, que sufrió una lesión en una pierna en el refugio de Laguna Negra, imposibilitándole moverse. Para su rescate, se desplegó un equipo de 14 personas, incluyendo brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, miembros de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y personal de Gendarmería Nacional.

Tras un arduo operativo que comenzó a las 11 horas y culminó cerca de las 20 horas, la mujer fue evacuada por tierra con una camilla especial hasta Colonia Suiza, donde un familiar la llevó a un centro médico. Al igual que la pareja, esta persona había registrado su actividad de trekking.

La intendencia expresó su agradecimiento a todo el personal involucrado en los rescates, destacando la complejidad de trasladar a personas en la montaña, que requiere un equipo de rescate considerable debido a la dificultad de descender de manera segura con una camilla en senderos complejos.

Recordaron a los visitantes a informarse, registrar sus actividades de trekking y planificar sus expediciones antes de aventurarse en la montaña.

En días recientes, se recibieron notificaciones sobre personas desorientadas y desprovistas de equipamiento, aunque lograron descender por sus propios medios. Ante tales situaciones, se mantiene en alerta los equipos de búsqueda y rescate para actuar en caso de ser necesario.

Te puede interesar
Últimas noticias