lunes 26 de febrero de 2024

Crisis

Residentes de Salud reclaman por mejores condiciones laborales

Los trabajadores aseguraron que podrían ir a un paro en caso de no recibir respuestas. El gobierno provincial anunció el pago de una "bonificación especial".

jueves 04 de enero de 2024
Residentes de Salud reclaman por mejores condiciones laborales
Si no reciben respuestas, el viernes 5 podría iniciar paro. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Si no reciben respuestas, el viernes 5 podría iniciar paro. Foto: archivo Marcelo Martínez.

En medio de la situación crítica que atraviesa el país, cada vez son más los sectores que reclaman una recomposición salarial que les permita sobrellevar la situación y la inflación en constante aumento. Ahora, en Bariloche se suman los residentes del sector de Salud que no descartan el paro como medida de fuerza.

La crisis de los últimos meses, que se acentuó con el aumento de precios y recorte de recursos que impulsó el gobierno nacional, y esto golpeó fuertemente a los sectores asalariados. En Salud, además, el problema arrastra desde hace meses y se suma a una crisis en la atención por falta de insumos.

Los residentes que se desempeñan en las distintas áreas del hospital zonal, comenzaron a visibilizar el reclamo por la falta de recomposición salarial, además de la precarización a la que se ven expuestos durante el período que dure la residencia a realizar.

En asamblea, los trabajadores que se desempeñan como residentes, realizaron una asamblea este miércoles en la que pusieran un plazo para recibir una solución a la situación que los aqueja.

“Los residentes de distintos servicios del hospital zonal de Bariloche nos reunimos en asamblea para reclamar por nuestros derechos como trabajadores de la salud”, indicaron en un comunicado que difundieron a través de las redes sociales.

El reclamo apunta, por un lado, a que “aún no percibimos en nuestros salarios, el aumento del 8% correspondiente al mes de noviembre”, contrario a lo que ocurrió con los trabajadores de planta permanente, según manifestaron.

Además, denunciaron no haber cobrado el aguinaldo “pese a haber presentado múltiples notas de reclamo por los medios formales”.

Esto llevó a que se decidiera fijar un plazo máximo de 48 horas, en las que esperan recibir una respuesta por parte del gobierno provincial. En caso contrario, “procederemos al cese total de actividades a partir del viernes 5, dejando sin cubrir guardias, actividades de sala de internación ni consultorios externos”.

“Nuestro objetivo es la mejora en la calidad y acceso a la atención de la salud, y frenar el desmantelamiento de la salud pública que se viene acentuando en los últimos años en nuestra provincia”.

Desde el gobierno provincial, este jueves anunciaron que pagarán una bonificación especial para los trabajadores de Salud.

“La medida extraordinaria será del 50% del monto que cobran mensualmente, proporcional al tiempo trabajado en el segundo semestre de 2023”, indicaron desde la Provincia.

Por último, agregaron que “las residencias de salud requieren dedicación exclusiva de 44 horas semanales y se realizan en tiempos y períodos establecidos en el plan de estudios de cada especialidad, con tareas y funciones asignadas bajo dirección del Comité Provincial de Residencias de Salud”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias