domingo 3 de marzo de 2024

Controles

Herrero: “Vamos a ir contra los alquileres turísticos clandestinos”

Así lo afirmó a ANB el nuevo secretario de Turismo, con el objetivo de cuidar al turista y de igual la competencia.

miércoles 13 de diciembre de 2023
Herrero: “Vamos a ir contra los alquileres turísticos clandestinos”
Quienes no paguen la multa van a quedar como infractores en el sistema y no van a poder a hacer trámites. Foto: archivo.
Quienes no paguen la multa van a quedar como infractores en el sistema y no van a poder a hacer trámites. Foto: archivo.

Llega diciembre y la oferta de alquileres turísticos para la temporada de verano, explota en la ciudad. Flyers con información circulan por doquier en las redes sociales por parte de quienes desean ganar un dinero extra por el sólo hecho de tener una propiedad.

Esta gran oferta de alojamientos turísticos trae una consecuencia cada vez más profunda: la falta de alquileres permanentes para quienes residen y brindan sus servicios en una ciudad que vive del turismo.

“Vamos a ir contra los alojamientos turísticos clandestinos. Primero, para cuidar al turista de que no le explote la vivienda o se le caiga el techo en la cabeza mientras disfruta de sus vacaciones, pero también con el objetivo de igualar la competencia”, aseguró a ANB, Sergio Herrero, secretario de Turismo quien contó que están terminando de ultimar detalles para poner manos a la obra.

Y agregó, “hay muchísima gente que está fuera de la ley y sacan a la gente a la que alquilan de forma permanente para hacerlo de forma turística sin pagar ningún tipo de impuestos. La viveza o la oportunidad, según se lo mire, hacer que se achique la oferta para que la gente pueda alquilar de forma permanente”.

En este sentido, al momento de dar un alojamiento que no cumpla con la ley, se procederá a realizar una multa y a darle al dueño de la propiedad un lapso de tiempo para que pueda realizar todos los trámites necesarios para inscribir la vivienda en el registro correspondiente.

“A mayor cantidad de propiedades, más grande es el monto de la multa que deberán pagar. En este sentido, al no poder ingresar a las viviendas privadas porque el dueño no nos abra la puerta, vamos a intimar a las administraciones de los edificios para que brinden información al respecto”, aseguró.

En caso de que las personas se nieguen a pagar la multa, sus datos quedarán registrados en el sistema como infractores, “por lo que no van a poder realizar trámites como, por ejemplo, sacar el carnet de conducir”.

Al ser consultado si cree que estas inspecciones van a hacer que haya más oferta para el alquiler permanente, Herrero dijo que no lo sabe, pero que van a tratar de hacer todo lo posible para que merme un poco. “La realidad es que no podemos decirle al dueño de una propiedad que no puede alquilar para turismo si tiene todo en regla. En lo que sí se está trabajando es en las construcciones que se están llevando adelante y que están destinadas a alquiler turístico para que tengan un valor diferente en relación con el monto que se debe pagar para impuestos”, informó.

Y concluyó, “venimos de una gestión de ocho años a la que no le importó que esto estuviera sucediendo y haciendo oídos sordos a los pedidos de vecinos y vecinas, pero nosotros venimos con la decisión firme de trabajar en esta problemática”.

En este contexto, Sergio Herrero solicitó la colaboración de la gente para denunciar cuando se sepa de personas que alquilan de manera turística y que no cumplan con la ley porque Bariloche es una ciudad que vive del turismo y hay que preservarlo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias