viernes 1 de marzo de 2024

Fenómeno creciente

La afluencia del turismo estudiantil chileno va en aumento

Los vehículos que transportan a estos jóvenes obtienen permisos para excursiones turísticas y circulación en la ciudad, por lo que es cada vez más frecuente encontrarlos por las calles.

miércoles 06 de diciembre de 2023
La afluencia del turismo estudiantil chileno va en aumento
La ciudad recibirá durante el mes de diciembre 9 vuelos semanales exclusivamente de turismo estudiantil chileno. Foto: ANB.
La ciudad recibirá durante el mes de diciembre 9 vuelos semanales exclusivamente de turismo estudiantil chileno. Foto: ANB.

En los últimos días, la presencia notable de micros con patentes chilenas fue un fenómeno que llamó la atención en diversos sectores de la ciudad. Principalmente avistados en la zona del Este, especialmente en la Terminal de Ómnibus, estos vehículos despertaron la curiosidad de los locales.

Según fuentes consultadas por ANB, se constató que estos buses, provenientes del país vecino, gestionan un permiso especial en la Secretaría de Turismo local para poder circular y llevar a cabo excursiones turísticas utilizando sus propios microbuses de un solo eje trasero.

Desde la Secretaría de Turismo confirmaron que las empresas de turismo chileno solicitan en el Municipio un salvoconducto que les permite circular por la ciudad para realizar excursiones.

"Hay grises, porque desde el Municipio se exige por Ordenanza que todos los micros que realicen una excursión, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos, tienen que llevar un guía local. Por una cuestión de seguro, los micros chilenos no puede subir a una persona que no esté en el manifiesto que cruza la aduana. Es decir, que si hubiera un accidente y hay una persona que no esté en ese manifiesto, el seguro no lo cubre", destacaron fuentes oficiales. 

El flujo de estos vehículos de turismo estudiantil chileno genera expectativas y cierto interés en la comunidad, así como en los actores vinculados al sector turístico. Este aumento en la presencia de turistas provenientes de Chile suscitó preguntas sobre los destinos preferidos por estos visitantes, así como el impacto económico y cultural que puede generar esta afluencia, o no.

El turismo estudiantil chileno aumentó en la ciudad. Foto: gentileza.

Además de abonar el salvoconducto, los micros procedentes de Chile deben abonar por cada servicio que quieran realizar, como así también descargar el baño químico en el lugar correspondiente.

Por el momento, no se proporcionaron cifras precisas sobre la cantidad de visitantes o los destinos más frecuentados por estos grupos de estudiantes chilenos. Sin embargo, desde el primero de diciembre, la ciudad recibe durante el mes 6 charters semanales exclusivos de estudiantes chilenos, directo de Santiago de Chile.

"Más los 3 regulares son 9 vuelos semanales durante diciembre. Luego en enero vuelven a quedar solo las 3 frecuencias regulares, hasta marzo", indicaron. 

Tras la devaluación de nuestra moneda frente al dólar, los turistas extranjeros eligen nuestro país para vacacionar, porque el tipo de cambio es conveniente. Un valor de referencia, es que 417 pesos argentinos son $1000 chilenos.

La ciudad Barilochense en uno de los principales centros turísticos de la región patagónica. Esta última temporada se registró cerca de un 90% la ocupación hotelera. 

La presencia masiva de estos buses chilenos despertó el interés de los locales y de quienes están involucrados en la industria turística de la ciudad, generando un diálogo sobre cómo aprovechar estas oportunidades para fomentar el turismo y la interacción cultural entre Chile y nuestra ciudad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias