jueves 29 de febrero de 2024

Reclamo

Preocupa el crecimiento de casos de abigeato en la zona rural cordillerana

Desde la Sociedad Rural Bariloche advierten que la zona está liberada y que, todos los días, los productores sufren alguna situación delictiva.

miércoles 06 de diciembre de 2023
Preocupa el crecimiento de casos de abigeato en la zona rural cordillerana
Días atrás, faenaron cinco animales a un productor lo que implica una pérdida de más de dos millones de pesos. Foto: gentileza.
Días atrás, faenaron cinco animales a un productor lo que implica una pérdida de más de dos millones de pesos. Foto: gentileza.

Desde la Sociedad Rural Bariloche expresaron su preocupación por la creciente cantidad de casos de abigeato que se producen a diario en los campos de la zona rural cordillerana. Desde la institución hicieron un llamado urgente a las autoridades para que actúen sobre la problemática.

Si bien, hasta hace unos años, los delitos en los campos de la zona estaban bastante controlados, desde un tiempo a esta parte todo hace parecer que la situación ya no es la misma.

“La zona está prácticamente liberada. Todos los días nuestros productores deben sufrir distintas situaciones delictivas contra sus animales y propiedades. No solo roban y matan hacienda, sino que cortan alambres y entran a las casas”, sostuvo Leandro Ballerini, presidente de la Sociedad Rural.

En este sentido, Ballerini insiste en que la situación se agravó desde que la Brigada Rural de la Policía de Río Negro disminuyó su presencia en la zona. “No sabemos si desde la Regional de Policía se decidió dar prioridad a las áreas urbanas, lo cierto es que desde hace un par de años casi no se ven efectivos patrullando los campos”, aseguró el funcionario.

Asimismo, el cansancio por parte de los productores de denunciar y no recibir respuesta alguna ante sus pedidos complica aún más la situación. “Siempre la contestación desde la Policía es que no hay recursos para abarcar una zona tan grande, y todos se pasan las responsabilidades”, indicó.

Al respecto, reconoció que durante este tiempo se han reemplazado jefes en la fuerza policial, pero el problema empeora. “Esta situación no solo se produce en nuestra zona, sino en el resto de la provincia”, dijo y mencionó lo sucedido con un productor rural de Choele Choel al que le faenaron 19 cabezas de ganado bovino hace algunos días.

También relató lo sucedido a un productor local que días atrás le faenaron cinco animales, lo que le representa una pérdida de más de dos millones de pesos. “Casos como este, lamentablemente son casi cotidianos”, expresó.

“Durante un tiempo logramos articular acciones preventivas con la Dirección Provincial de Bosques y Gendarmería Nacional, y los robos mermaron, pero luego todo siguió igual. Necesitamos que de manera urgente se tomen medidas para abordar la situación, no solo porque el perjuicio para los productores, que ya vienen muy golpeados por distintas situaciones, es muy grande, sino porque se corre el riesgo de que estas situaciones con gente armada en los campos escalen y tengamos lamentar hechos más graves”,  concluyó el presidente de la SRB.

Te puede interesar
Últimas noticias