jueves 29 de febrero de 2024

Gastos

En 2023, el municipio destinó más de $165 millones al pago de beneficios por jubilación

Quienes que se jubilan en la Municipalidad, perciben un privilegio que equivale a 10 sueldos. Este pago significa un millonario desembolso cada año por parte de las arcas municipales.

miércoles 06 de diciembre de 2023
En 2023, el municipio destinó más de $165 millones al pago de beneficios por jubilación
La suma equivale a 10 sueldos que varían de categoría de acuerdo a los años de antigüedad. Foto: archivo.
La suma equivale a 10 sueldos que varían de categoría de acuerdo a los años de antigüedad. Foto: archivo.

Cada año, el Ejecutivo destina una millonaria suma de dinero para el pago de un beneficio que reciben aquellos empleados municipales que se jubilan y que varía de acuerdo a los años de antigüedad con los que cuenten.

El beneficio está establecido en el estatuto municipal, en el que se deja asentado que aquel obrero o trabajador municipal que “se acoja a los beneficios de la jubilación, se le acordará al retirarse, una bonificación de acuerdo a la siguiente escala”:

  • Los trabajadores que cuenten con un mínimo de diez años de antigüedad recibirán una suma económica equivalente a diez sueldos de categoría 16B.
  • Aquellos que tengan entre once y veinte años de antigüedad, percibirán una suma correspondiente a diez sueldos de categoría 19C.
  • Por último, quienes tengan veintiún años de antigüedad, recibirán como beneficio, diez sueldos de categoría 22.

Esta suma de dinero que es percibida por los agentes municipales no tiene vinculación alguna con el posterior cobro de la jubilación, un derecho de todos los trabajadores, tanto del ámbito público como privado.

Durante la pandemia, el intendente Gustavo Gennuso intentó modificar el plazo de pago de este beneficio, extendiéndolo hasta 36 cuotas, de las cuales solo las ultimas 24 contabilizarían intereses.

Esto fue rechazado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) desde donde consideraron que no se cumplía con los derechos de los trabajadores ya que, según el estatuto, se trata de una suma pagada al contado.

Además, la conducción gremial indicó en ese momento que aquellos que estuvieran en edad jubilatoria, podrían recurrir a la Justicia si lo consideraban necesario, debido a las dilaciones en el cobro.

Fue así que finalmente, en 2022, se acordó que el pago de la suma que recibiera cada trabajador al jubilarse, no podría exceder los 12 meses y además, se realizaría contando intereses desde la primera cuota.

Así, año a año, el Ejecutivo municipal destina una millonaria suma de dinero para pagar este beneficio que varía en función de la cantidad de empleados que se jubilen o retiren y también, de los años de antigüedad que posean.

Durante este 2023, hasta la fecha, el pago asciende a unos 165.900.000 de pesos, suma que se modifica constantemente con los aumentos salariales que perciben los trabajadores y obreros municipales. Además, resta contabilizar a aquellas personas que puedan jubilarse dentro de las semanas que restan de diciembre.

Este beneficio que figura en el estatuto vigente desde 1988, no se repite en municipios de la región, siendo Bariloche una de las únicas ciudades que abona millonarias sumas para aquellas personas que se jubilan. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias