viernes 1 de marzo de 2024

Discusión

Comunidades originarias se unieron por la defensa del territorio

Denunciaron la apropiación de recursos, la contaminación y la falta de soluciones estatales a problemas como basureros a cielo abierto.

lunes 04 de diciembre de 2023
Comunidades originarias se unieron por la defensa del territorio
Anunciaron la continuación de estos encuentros a lo largo del Río Chubut. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Anunciaron la continuación de estos encuentros a lo largo del Río Chubut. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

En un histórico encuentro autónomo, diversas comunidades Mapuches, Tehuelches y organizaciones sociales convocaron un espacio de discusión, análisis y acción colectiva. 

El eje central del encuentro fue el resguardo, cuidado y protección de la Mapu. Inspirados por los relatos de los mayores, se destacó la resistencia histórica del pueblo ante tiempos difíciles, brindando fortaleza para enfrentar el escenario actual.

Se denunció la apropiación del río Chubut y sus efluentes por grupos empresariales internacionales y nacionales, con complicidad judicial y gubernamental, evidenciando la impunidad frente a la contaminación del territorio y la criminalización de quienes se oponen.

La Comunidad Nahuelpan, cercada por ciudades y parques, enfrenta problemas de contaminación debido a un basurero a cielo abierto, generando un debate sobre la responsabilidad estatal y exigiendo soluciones reales y no paliativas.

El Foro Trawun reafirmó la necesidad de decisiones conjuntas y asamblearias para la gestión de la basura y los territorios, rechazando la corrupción política que reduce estas problemáticas a negocios.

Además, se destacó la importancia de empatizar con todas las realidades que habitan la Mapu y se reflexionó sobre quién debería tener el control de las cuencas hídricas, resaltando el derecho de las comunidades y ciudades que se desarrollaron en esos entornos.

El encuentro, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, enfocó la discusión en la liberación de detenidos y la restitución de espacios sagrados como el rewe de la machi Betiana Colhuan Nahuel, evidenciando incumplimientos y traiciones por parte del gobierno.

Como resultado, el Foro Trawun emitió demandas concretas, incluyendo el rechazo a la explotación minera, la exigencia de cierre del basurero en Nahuelpan, la restitución del rewe y la defensa contra la pinificación, destacando la defensa inquebrantable de la libertad para vivir en comunión con la naturaleza.

Se anunció la continuación de estos espacios de encuentro a lo largo del Río Chubut, reafirmando el compromiso de defender la libertad de vivir en armonía con la tierra y todas sus vidas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias