jueves 29 de febrero de 2024

Plenarios

ATE y UnTER aceptaron la nueva propuesta salarial del gobierno

La nueva recomposición salarial es de 8,3% que impactará en los salarios de noviembre. Por lo pronto, se pedirá una revisión de ese porcentaje para diciembre.

jueves 23 de noviembre de 2023
ATE y UnTER aceptaron la nueva propuesta salarial del gobierno
De esta forma, el salario mínimo aumenta a $319.825. Foto: UnTER.
De esta forma, el salario mínimo aumenta a $319.825. Foto: UnTER.

En una extensa jornada de análisis y debate durante el día de ayer (22/11), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) decidieron aceptar la nueva propuesta salarial del gobierno para el mes de noviembre, que implica un aumento del 8,3%.

De esta manera, la nueva oferta salarial tiene un impacto en base al salario del mes anterior, y lleva el salario mínimo inicial a $319.825 equiparando de esta manera la evolución de precios de octubre publicada por el INDEC.

“Hemos aceptado la oferta del gobierno porque protege el poder adquisitivo del salario de acuerdo a las estadísticas públicas y porque nos permite tener un monitoreo mensual para lo cual será necesario antes de fin de año mantener con la nueva administración una revisión del acuerdo”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Por su parte, UnTER, además de aceptar el nuevo aumento repudió los dichos del presidente electo, Javier Milei, en los que puso en duda el pago del Sueldo Anual Complementario de diciembre para todos los trabajadores públicos.


El plenario de ATE tuvo gran concurrencia. Foto: gentileza. 

“Cada anuncio confirma el regreso de un modelo de país que ya conocemos, cuyas consecuencias fueron nefastas para la clase trabajadora, el desmantelamiento de la industria nacional, el empleo y las garantías de derechos básicos. Como también implica un estado de alerta, porque todo modelo de ajuste solamente se sostiene con represión y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, ya anunció que la única manera de hacerlo es con una tiranía”, afirmaron un comunicado publicado en su página web.

Ante esta situación, al igual que hizo ATE durante la jornada de ayer (22/11) llamaron a mantener un estado de alerta y a unificar las estrategias de acción para lo que se viene, siempre poniendo el foco en defender la democracia y con ello los derechos conquistados en cada espacio del Estado.  

Cabe recordar que uno de los puntos destacados de la reunión entre el gobiero y los gremios el pasado 17 de novimebre fue el compromiso gubernamental de iniciar, a partir del año 2024, un proceso orientado a reasignar los incrementos salariales por suma fija aprobados para septiembre y octubre. Estos serán redirigidos a los conceptos habituales de las grillas salariales, buscando una mayor consistencia y equidad en el sistema.

Además, se proporcionó una revisión de la política salarial aplicada durante el año, así como un análisis de los parámetros nacionales y su influencia directa en la provincia. Se examinó detenidamente el comportamiento de los ingresos provinciales y la situación macroeconómica general. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias