Preocupación
García Larraburu apuntó contra los camiones chilenos por el estado de la ruta 40
El canciller Santiago Cafiero participó de una comisión de Relaciones Exteriores en el Senado donde la senadora le expuso la situación del camino.

El deplorable estado de la ruta 40 no es nuevo, pero en las últimas semanas cobró especial protagonismo debido a que distintos funcionarios se manifestaron para exigir una respuesta de Nación. El reclamo también llegó ante el canciller Santiago Cafiero, en el Senado.
Ayer trascendió que el gobernador electo, Alberto Weretilneck, informara sobre la presentación de un amparo ante la Justicia para que se realicen las obras necesarias, especialmente en el tramo que une El Bolsón y Bariloche.
Este miércoles, en el Senado se realizó al Comisión de Relaciones Exteriores con la asistencia de Santiago Cafiero donde se trataron las controversias con Chile, por el mapa que muestra como propios espacios marítimos argentinos; y con Paraguay, por la Hidrovía, Yaciretá y la delimitación de islas.
Fue en este contexto, en el cual la senadora Silvina García Larraburu le expresó la preocupación en la región debido al estado de la ruta y el peligro que reviste para el tránsito diario.
García Larraburu se refirió incluso a la problemática que existe con Chile a raíz del paso de sus camiones por el tramo que une Bariloche con El Bolsón.
“El mantenimiento de la infraestructura está totalmente a cargo de los contribuyentes argentinos. El transporte pesado chileno, provoca un desgaste natural por su uso intensivo, y termina generando malestar en los residentes locales y turistas”, informó
En este mismo sentido, la senadora detalló que de acuerdo a la información obtenida, “se estima que la transitan 50 camiones chilenos por día. El trayecto entre ambas ciudades rionegrinas es de 121 kilómetros, de los cuales están en mal estado 30 kilómetros. Esto también afecta a las calles: Sarmiento y Belgrano, de El Bolsón”.
En este sentido, le consultó a Cafiero si hay un mecanismo de compensación acordado con el país vecino, en virtud del deterioro de la infraestructura nacional. Al respecto, el canciller contestó que hoy jueves realizarán una reunión para abordar el tema.