sábado 18 de mayo de 2024

Herramientas

Crean una plataforma que facilita el acceso a la lectura, la información y el conocimiento

Se trata de "Comunidades de Lecturas Juana Manso", un espacio virtual que busca promocionar y revolucionar el acceso a la lectura a través de diferentes recursos y herramientas.

martes 26 de septiembre de 2023
Crean una plataforma que facilita el acceso a la lectura, la información y el conocimiento
Su nombre rinde homenaje a una defensora apasionada del derecho a la lectura y la educación. Foto: ANB.
Su nombre rinde homenaje a una defensora apasionada del derecho a la lectura y la educación. Foto: ANB.
Por Camila Soldati

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) cumplió su 153 aniversario, y para conmemorar este hito, lanzó una emocionante sorpresa para los amantes de la lectura. La CONABIP inauguró una nueva plataforma digital que promete revolucionar el acceso a la lectura y la promoción de la misma.

Esta nueva plataforma, que lleva el nombre de "Comunidades de Lecturas Juana Manso", es un espacio virtual repleto de recursos valiosos para los aficionados a la lectura. Desde libros y audiolibros para descargar hasta guías, clubes de lectura y capacitaciones, esta plataforma tiene como objetivo enriquecer la experiencia de lectura y promoción en todo el país.

Las Comunidades de Lecturas Juana Manso no solo se establecen como una red de intercambio de contenidos, sino también como una plataforma para proyectos innovadores y motivadores. Este espacio reconoce y fortalece las iniciativas de promoción de la lectura que se están llevando a cabo en las bibliotecas populares, las cuales tienen un impacto significativo en sus respectivas comunidades.

La nueva plataforma ofrece una amplia gama de recursos y contenidos, que incluyen herramientas para diseñar e implementar proyectos de promoción de la lectura, libros y material literario para leer en línea y descargar, reseñas, audiolibros, conferencias, capacitaciones, intercambio de experiencias, guías, clubes de lectura y acceso a otras bibliotecas virtuales. También se presenta un mapa interactivo que muestra la red de más de 450 bibliotecas que forman parte de las Comunidades Juana Manso, junto con sus catálogos bibliográficos.

En diálogo con ANB, la coordinadora del Plan Nacional De Lecturas para Bibliotecas Populares de Conabip, Julia Magistratti, aseguró que en este 2023 las bibliotecas que integran esta red accedieron al financiamiento de proyectos de fomento a la lectura a través de la convocatoria “Por más lectores”, a la distribución de material bibliográfico, a capacitaciones, charlas y encuentros virtuales, al primer Club de lecturas, entre otros.

Este proyecto, impulsado por la CONABIP en el marco del Plan Nacional de Lecturas en Bibliotecas Populares Argentina Lee, tiene objetivos claros. Entre ellos, se destacan el fomento y la valorización de las buenas prácticas de las bibliotecas en la creación de proyectos para incentivar la lectura en sus comunidades físicas y virtuales. Además, busca contribuir a la construcción de identidades lectoras y a la generación de nuevos usuarios y usuarias de Bibliotecas Populares en todo el país.

El diseño y desarrollo estuvo a cargo de Quira.co, una empresa remota con una de sus bases en Bariloche. Foto: gentileza.

Con motivo de celebrar el Día Federal de las Bibliotecas Populares y el 153 aniversario de CONABIP, el pasado 23 de septiembre, presentó la plataforma digital de las Comunidades de lecturas Juana Manso. Se trata de un espacio virtual que está disponible en el portal del organismo, comunidades de lecturas juana manso.

El diseño y desarrollo de la plataforma estuvo a cargo de Quira.co, una empresa 100% remota, que tiene sus bases en Bariloche, Buenos Aires y El Calafate. Quira.co es una empresa con el enfoque en diseñar experiencias para personas. Buscan de manera constante el trabajo en equipo, de manera colaborativa y compartiendo los procesos con sus clientes, con quienes piensan y diseñan estrategias reales y personalizadas.

Dentro de la plataforma, se encuentra una sección destacada: los Clubes de lecturas. Según explicó Magistratti, estos tienen por finalidad poner al alcance una herramienta primordial de fomento de la lectura, que profundiza contenidos y prácticas comunitarias, fortalece el vínculo entre las bibliotecas y sus lectores y promueve la generación de nuevos usuarios y usuarias. 

El primer Club de lecturas “40 años Democracia”se inició con dos capacitaciones virtuales dirigidas a todas las Bibliotecas Populares. Próximamente, se abrirá la inscripción a los próximos clubes de las Comunidades Juana Manso. Para participar de estas actividades gratuitas, Conabip invita a conocer, utilizar y enterarse de las novedades a través de la Plataforma digital.

El nombre de esta nueva plataforma, "Juana Manso", rinde homenaje a una defensora apasionada del derecho a la lectura y a una educación continua. Juana Manso, en 1866, inauguró en Chivilcoy la primera biblioteca de la provincia de Buenos Aires con libros de su propia colección, marcando así un hito en la historia de las bibliotecas en Argentina. Su papel fundamental en la fundación de nuevas bibliotecas en todo el país y su contribución a la creación de la CONABIP fue, en muchos casos, pasados por alto en la historia. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias